El nuevo Observatorio del Empleo de Extremadura, que comenzó su andadura el pasado 6 de agosto, ha realizado ya "entorno a 900" informes relativos al funcionamiento del mercado laboral y el empleo en la comunidad autónoma.

El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Rafael Pacheco, dio a conocer este dato ayer en la comisión de Igualdad y Empleo de la Asamblea tras ser preguntado por el PP sobre esta cuestión. Pacheco hizo además un balance "positivo" del inicio del mismo.

Las actuaciones de este organismo propiciarán una mejor comprensión del mercado laboral extremeño y la adaptación de los proyectos a las necesidades reales de los territorios.

Para ello, la entidad ha realizado informes sobre el paro en la región, la encuesta de población activa y de la Seguridad Social; informes de la situación laboral del ámbito mancomunado y sobre la mujer y los jóvenes. Además, se han realizado bases de datos de desempleo o de contratos de la Seguridad Social, con carácter mensual.

Entre otras funciones, según recordó, tendrá que realizar el seguimiento de las ocupaciones en Extremadura, estudios de la detección de los nuevos yacimientos del empleo y la evaluación de las medidas realizadas.

RETRASO En su intervención, el diputado popular Juan Parejo denunció la tardanza de "18 meses" en la puesta en funcionamiento de este organismo, tiempo en que lleva en marcha el VI Plan de Empleo, el cual fijaba la creación del mismo.

Además, reprochó a la política de empleo de la Junta de "no conseguir los objetivos que se marcaron", ya que desde el 2008 el paro ha aumentado en 28.000 personas, cifras que no se han mejorado, puesto que el instrumento para detectar los fallos de las medidas puestas en marcha se ha creado hace tan sólo cuarenta días, consideró.

Por su parte, Pacheco reprochó al popular que mientras la Administración regional "trabaja para resolver el problema del empleo, ustedes --el PP-- solo trasmiten catastrofismo sin proponer ni una sola medida".

Por último, y según las conclusiones de los informes, Pacheco apunto que la región sigue siendo la que menor incremento de paro interanual ha experimentado (24,85% frente al 43% nacional). También es la de menor descenso de afiliados a la Seguridad Social (-2,16% frente al -5,9% de España), y que menor bajada en las contrataciones ha tenido (-0,2% frente a un -10%).