El proceso de creación de la radiotelevisión pública extremeña sigue su marcha después de que ayer los tres grupos parlamentarios presentarán en el registro de la Asamblea a los nueve candidatos para constituir el Consejo de Administración de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales. Este trámite debió ser aprobado antes del verano, pero la retirada a última hora por parte de IU de su candidata ha retrasado los siguientes pasos. Entre los nombres definitivos hay dos caras nuevas respecto a la propuesta paralizada hace tres meses. Así, el PP deja fuera a Oscar Baselga por "falta de confianza" de su grupo parlamentario, e incluye al exdiputado Manuel Jesús Morán, mientras que el profesor de la Uex Juan Sánchez González es el elegido por IU.

Tras la presentación de ayer en el registro del Parlamento, el proceso continuará el día 7 de octubre con el debate en la Asamblea. La lista de nueve miembros propuesta para el Consejo de Administración está formada por el exconsejero Eduardo Alvarado, las exdiputadas Inés María Rodríguez e Isabel Carrillo, el concejal emeritense Julio César Fuster, y el edil pacense Luis Angel Ruiz de Gopegui, por parte del PSOE; la periodista María del Mar Gómez, el economista José María Casares, y el exdiputado Manuel Jesús Morán, por parte del Grupo Popular; y Juan Sánchez González, del Grupo Mixto (IU).

El que fuera delegado del Gobierno durante los últimos ocho años, Oscar Baselga, se ha caído respecto a la propuesta anterior del PP porque "el Grupo Parlamentario Popular no le otorga confianza", según explicó ayer el portavoz de esta formación política, Javier Casado, "al haber manifestado públicamente que no comparte el proyecto político actual", comentó. La decisión se ha tomado por "mayoría abrumadora" de su Grupo, ya que el PP no confía en que "vaya a defender los intereses del Partido y del Grupo en el Consejo de la radiotelevisión autonómica". Su lugar lo ha ocupado Manuel Jesús Morán, profesor universitario, exalcalde de Almendralejo y exdiputado autonómico del PP hasta la pasada legislatura.

La otra novedad entre los candidatos, Juan Sánchez González, ocupa el lugar de la periodista Manuela Martín, quien formó parte de la anterior lista de consenso a propuesta de IU, pero que a última hora retiró su candidatura debido a la "persecución" que, según dijo entonces la portavoz de la coalición en la Asamblea, Teresa Rejas, había sufrido por parte del PSOE.

Sánchez González es director del Departamento de Historia de la Uex, nació en Villafranca de los Barros el 16 de febrero de 1962, ha escrito diversos libros sobre el regionalismo extremeño y su identidad y tiene experiencia en revistas divulgativas y como articulista en varios medios de comunicación.

ARGUMENTOS Rejas destacó que Sánchez González está capacitado para entrar en el consejo porque ha investigado mucho sobre los medios de comunicación de masas y valoró el hecho de que al no pertenecer a IU tendrá total independencia.

El portavoz parlamentario socialista, Luciano Fernández, reiteró ayer que su grupo ha mostrado "el mismo sistema de transparencia y veracidad" al presentar la misma lista de candidatos que hace tres meses, y mostró la voluntad del PSOE de "que no haya ningún problema" a partir de ahora. Los 36 diputados socialistas, insistió, garantizan con su voto la lista de nueve candidatos.

Casado, por su parte, resaltó que, como el documento ha sido elaborado por el servicio jurídico de la Asamblea, sólo queda el trámite legal de la votación para aprobar el consejo. "Ahora ya no hay obstáculo legal para que la televisión se ponga en marcha", aseguró.

Después del trabajo realizado por los distintos grupos parlamentarios, la cuestión ahora es saber cuándo podrán ver los extremeños la nueva televisión.

En este sentido, los grupos parlamentarios no se atreven a dar una fecha aproximada para el comienzo de las emisiones del ente público, ya que debe ser el Consejo de Administración y la empresa los que deben hacer el trabajo al respecto.

El siguiente paso es que el próximo pleno en la Asamblea dé luz verde a este consejo y a partir de ahí comience la labor para que los extremeños reciban en sus casas las imágenes de la televisión autonómica, algo que no será posible casi con total seguridad antes de que termine el presente año.

Tras la votación en pleno, no debe haber obstáculo legal alguno para que la radiotelevisión extremeña se ponga en marcha, aunque se trata de un proceso largo en cualquier caso, aclaran los parlamentarios extremeños.

El proceso de gestión está siendo complicado, sobre todo en el ámbito parlamentario, ya que estaba previsto que los trámites actuales estuvieran cerrados en julio. Ese retraso acumulado alargará aún más la emisión.