El pasaporte electrónico se podrá expedir a partir del próximo lunes día 28 en Badajoz para toda la comunidad autónoma, ya que las dependencias de la Jefatura Superior de la Policía son las únicas que cuentan hasta el momento con los dispositivos técnicos necesarios para confeccionar el nuevo documento.

El portavoz de la Policía Nacional, Antonio Delgado, aseguró ayer que calculan que a finales del mes de septiembre estarán equipadas todas las oficinas de la región para poder expedirlo. No obstante, la oficina de Badajoz será la única que lo realice en el día, mientras que en el resto tardarán algo más en facilitarlo a los solicitantes, ya que tienen que remitir los pasaportes a la capital pacense para la implantación de un chip.

El pasaporte electrónico se diferencia del anterior por un chip de radiofrecuencia que lleva incorporado en las cubiertas y que permite identificarlo a distancia. Este documento entra en circulación en virtud del cumplimiento de una normativa de seguridad de la Unión Europea y se ha implantado también en Canadá y en EEUU, en éste último será obligatorio en cualquier vuelo a partir del 26 de octubre.

Los datos del pasaporte se pueden leer a distancia, sin necesidad de presentarlo físicamente a un funcionario ni de acercarlo a un lector óptico, según Antonio Delgado, quien no pudo precisar la distancia a la que se puede leer. El nuevo documento incluye un soporte de almacenamiento de la imagen facial de sus titulares, además de sus datos.

En la libreta del nuevo pasaporte se han introducido mejoras como unas cubiertas de mayor grosor para incrustar el chip, mayor calidad en la fotografía digitalizada y ampliación de las traducciones de 12 a 21 idiomas.

IGUAL PRECIO El precio de la tasa para expedirlo continúa siendo de 16,50 euros, además hay que aportar la fotografía tamaño carné, la firma del interesado y tener el DNI en vigor. El tiempo de caducidad es el mismo que en el DNI. Los pasaportes expedidos con anterioridad al 28 de agosto matendrán los efectos hasta la caducidad de éstos, por lo que no será necesario sustituirlo por el nuevo modelo.

La Dirección General de la Policía tiene previsto integrar en el 2007 el pasaporte electrónico con el DNI electrónico.

El pasado año se expidieron en Extremadura 22.016 pasaportes en las distintas oficinas, en Badajoz 6.871, en Cáceres 5.479, en Plasencia 2.819, en Mérida 2.505, en Almendralejo 2.087, en Don Benito-Villanueva 1.980 y en Valencia de Alcántara 175.