El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas en la Comunidad Autónoma (Proyecto Lince), que "representa un cambio de mentalidad y un enorme alivio de cargas burocráticas", según destacó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

La Ley de Impulso al Nacimiento y Consolidación de Empresas es uno de los acuerdos incluidos en el Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura.

Según el documento del pacto, esta norma, más que acortar plazos, obviará el carácter necesariamente previo de los mismos, exigiendo tan sólo una declaración telemática de empresa con unos datos mínimos para empezar a operar, "constituyéndose estas empresas a través de un régimen de declaración responsable".

También en el apartado de Presidencia, el Ejecutivo autorizó la firma de un convenio con la Administración General del Estado para el estudio e intercambio de información sobre la reducción en un 30% de las cargas administrativas antes de finalizar 2012, así como sobre la simplificación procedimental y la mejora de la reglamentación.

LOS SUELDOS, PUBLICOS También acordó la publicación, en la página web oficial de la Junta, de las retribuciones netas que por todos los conceptos han percibido los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Administración regional en el ejercicio 2009.

Los emolumentos del presidente, consejero y altos cargos de la Administración regional ya se hicieron públicos el pasado 4 de abril.

En la Consejería de Industria, se ha dado luz verde a la firma de un convenio con el ministerio para la realización de planes de mejora de la calidad del servicio eléctrico, de control de tensión y de limpieza de márgenes en la región, con una inversión de algo más de 13 millones de euros.