El futuro Plan Estratégico de la Caza será el «punto de partida» para la recuperación de la perdiz roja autóctona y del resto de especies que comparten hábitat con ella, como la codorniz, el conejo, la tórtola y la liebre. Así se pronunció ayer el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz Barco, en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Fernando Baselga, sobre si la Administración se va a sumar al proyecto de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) para recuperar esta especie.

En la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Muñoz ha explicado que este plan regional estará vinculado al plan estratégico de la nueva PAC y que para su redacción se contará con la colaboración de Fedexcaza a fin de lograr un documento «consensuado, real y útil», informa EFE.

Además, ha recordado que en la legislatura pasada se aprobó el Plan General de Caza con modificaciones normativas encaminadas a facilitar especies de caza mayor, concretamente el jabalí, que es uno de los mayores predadores de la perdiz.

El director general ha realizado estas declaraciones después de que el diputado de Cs haya afirmado que la perdiz es «la reina de la caza menor» y actualmente se encuentra en una situación de «peligro de desaparición».

Muñoz Barco ha informado también de que se está «a punto» de aprobar los planes comarcales de caza VC3 y VC4, y en 2020 se sacará a licitación los pliegos para la redacción de los planes de caza menor VC1 y VC2. Con ello se busca que los planes de caza sean «sostenibles» y que las especies de caza mayor tengan una presión cinegética «adaptativa y adaptada» a las características del territorio.