Los ayuntamientos del entorno de Almaraz deberán ser oídos a la hora de elaborar el plan de emergencia de la central. Así lo ha dictado en una sentencia el Tribunal Supremo que acaba con la exclusión de las autoridades municipales en la planificación de actuaciones ante una catástrofe.

"Nosotros tenemos nuestro plan local de emergencias, pero del plan de la central no tenemos conocimiento: ellos (los responsables de la planta) tienen el suyo y nosotros el nuestro", explicó Sabina Hernández, alcaldesa de Almaraz y representante en Extremadura de la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC).

"Ahora se nos tiene que hacer partícipes a la hora de gestionar ese plan, y se obliga a que los planes estén coordinados, y no vaya cada uno por su cuenta", señaló Hernández.

Por eso, la alcaldesa de Almaraz considera que el fallo del Supremo, tras una reclamación de AMAC, tendrá efectos muy positivos "porque el plan de emergencia tiene que estar coordinado, ya que no es sólo un plan para la planta, sino para la población y los trabajadores, y ahí debe haber una conexión entre todos".

A su juicio, la revisión del plan de Almaraz que incluya la opinión de los ayuntamientos y su inclusión en los comités de gestión de emergencia supondrá "que se garantice mejor la seguridad de los ciudadanos"

Desde AMAC ya se ha exigido que los nuevos planes se elaboren con celeridad.