+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VARA Y LOS AGENTES SOCIALES FIRMAN LA NUEVA ESTRATEGIA

El nuevo Plan de Empleo contará con 590 millones en dos años

 

Fernández Vara con los agentes sociales en la firma de la estrategia. - JUNTAEX

Empleo de calidad, innovación e igualdad salarial. Son algunos de los objetivos que se marca el nuevo Plan de Empleo de la Junta, que contará con 590 millones de euros de inversión pública para los próximos dos años. El presidente, Guillermo Fernández Vara, ha presentado el plan este jueves tras rubricar la nueva Estrategia de Empleo y Competitividad 202-2025 con las responsables de UGT y CCOO y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), que han coincidido al afirmar que se trata de un “hito importante” dentro de la concertación social y la agenda por la reactivación de Extremadura.

Según ha explicado Fernández Vara, el objetivo de ambas medidas es hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la economía y el empleo. Los esfuerzos se concentran en el fomento del “empleo productivo”, haciendo al mismo tiempo que este empleo sea “de la mejor calidad” y que responda a las necesidades que tienen las empresas de la región. Mejorar la competitividad a través de las nuevas tecnologías, promover la innovación, la formación de los parados de larga duración o nuevas medidas de conciliación son algunas de las propuestas que se plantean para ello, junto a la apuesta por sectores “estratégicos” como la agroindustria, las energías renovables, el turismo, la logística o el comercio.

Por lo que respecta al Plan de Empleo, hay que destacar varias novedades: se subvencionarán los puestos de trabajo que generen los autónomos y se impulsará el emprendimiento en los ciclos formativos. En cuanto al empleo público, se incluye el nuevo Plan de Activación de Empleo Local, que ya se está aplicando en sustitución del Plan de Empleo Social para aumentar la calidad en los contratos, y se impulsará un nuevo modelo del Programa de empleo Experiencia “mucho más acorde a las necesidades de los municipios extremeños”. En cuanto a la formación, se extenderá la FP dual de las escuelas profesionales hasta los 18 meses, a través de contratos de seis meses con el sector privado. Además, se aumentará el número de certificados de profesionalidad y se flexibilizarán los criterios para la homologación de nuevos centros. Por último, el plan contempla la modernización integral del Sexpe, que llegará a los territorios rurales a través de los Puntos de Orientación y Prospección Profesional de Extremadura, en los que trabajarán casi 100 técnicos distribuidos por toda la región.

26.000 empleos

En su intervención, Fernández Vara ha destacado que la rúbrica de esta nueva estrategia y el plan de empleo suponen “un hito importante” para la concertación social, y son a su vez una de las “patas” de la agenda de reactivación de Extremadura. Sobre este asunto, ha explicado que se apostará sobre todo por la cualificación y la digitalización “como una forma diferente de entender la estructura social”, porque “no se puede salir de esta crisis con empleos más precarios”. En este sentido, ha explicado que los fondos europeos permitirán que todos tengamos la misma conectividad, por lo que “todos llegaremos en las mismas condiciones”.

En su intervención, el presidente también ha hecho balance de la anterior Estrategia de Empleo, destacando que se han conseguido crear casi 26.000 puestos de trabajo que han rebajado la tasa de paro en 6,5 puntos, hasta el 23%. Además, casi 138.000 personas han participado en un itinerario de orientación laboral y unas 38.000 han mejorado su cualificación. De igual forma, las ayudas de la Junta han contribuido a crear casi 15.000 contratos indefinidos y 12.000 autónomos han recibido ayudas para la creación de sus negocios. 

Desde UGT, Patrocinio Sánchez ha destacado que es muy importante salir de esta crisis "de manera solidaria, creando empleo de calidad y manteniendo los derechos de los trabajadores". A su juicio, es necesario trabajar en la digitalización para dar una respuesta rápida a las demandas del mercado de trabajo y adelantarse a las mismas buscando nuevos niños de empleo. Sobre la estrategia, ha subrayado como aspecto importante que incluye medidas para vigilar el cumplimiento y ejecución de las actuaciones previstas y sobre la financiación, espera que los Presupuestos Generales del Estado y los fondos europeos posibiliten la puesta en marcha de todas las medidas con una financiación "adecuada". 

La líder de CCOO, Encarna Chacón, ha recordado la  situación del "frágil" mercado laboral extremeño, con empleos precariados, de alta temporalidad y altas tasas de paro. Por ello, ha considerado "fundamental que entre los objetivos de esta estrategia se incluyan los de crear empleo de calidad, erradicar la pobreza, mejorar el tejido productivo y la empleabilidad o la igualdad entre hombres y mujeres. Además, al igual que Sánchez, ha destacado que se incluyan mecanismos que permitan evaluar y corregir los diferentes ejes según se vayan ejecutando. 

Por último, el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha resaltado la demandada reforma del Sexpe, que espera que pueda renovarse y activarse con las medidas previstas en el plan de empleo. En este sentido, ha hablado de la necesidad de flexibilizar y agilizar la formación de los trabajadores para adecuarse a las demandas de las empresas, algo que ahora no sucede porque más del 70%  de los desempleados tienen una formación media que no se adapta a las demandas de las empresas. Peinado ha demandado además la firma de otras estrategias "post-covid y post-ertes" para que las extinciones temporales de contratos no se conviertan en desempleo. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
5 Comentarios
05

Por el tío táito 19:37 - 15.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

y si vos sobra alguna perra echaila en la utovia de cazareh a badajoh que sigue siendo la nacional del hombre del sesiscientos que seguia adelante. Sobre to porque como semos mortales pues cualquier dia moh tienen que lleval en una ambulancia al infanta cristina. solamente en peonas estaba ya hecha, fijarvot

04

Por pepe_pepe 18:53 - 15.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Venden como un enorme logro bajar la tasa de paro AL 23%..... INCREIBLE. El vivir en la miseria, es un logro seguir en la miseria.... Así nos va.... Felicidades por lo votado.

03

Por cacereño97000 15:16 - 15.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La lider ( como son los de su idelogía ) de CCOO , habla de erradicar la pobreza, claro, en Extremadura, en el mundo, en Africa. Y ella sabe como hacerlo? y los delitos, y el hambre, y los asesinatos, todo lo que queremos erradicar, que nos cuenta. Podiamos empezar por erradicarla en los paises de ideología de este sindicato. Respecto al plan de empleo, es lo mismo de hace casi 30 años, pagas, subvenciones, contratos de financiación europea inútiles, gasto de millones que luego no van a ningún sitio, seguimos donde estamos, desde los 80, el plan de empleo es una compra de votos, por eso sigue Extremadura siendo socialista con mayoría absoluta. Sin industria, sin infraestructuras, pero con muchos planes de empleo como le suelen llamar. Eso es lo que les vale a la gente aquí. Con el apoyo de ambos sindicatos, por supuesto, a ellos les va bien mientras siga el mismo gobierno.

02

Por Peropalo2000 14:04 - 15.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Veras tu que empleo: - Barrer las calles del pueblo. - Barrer otra vez las calles del pueblo. - Seguir barriendo las calles del pueblo hasta que se acabe el dinero. - Pedir otra vez dinero.

01

Por CáceresMuerto 13:23 - 15.10.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Venga a seguir tirando el dinero publico. Por qué en vez de regalar el dinero a los empresarios amigos, no se utiliza para bajar impuestos e impulsar medidas, para facilitar la inversión privada y que el empleo lo cree directamente el sector privado.