El nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo estará listo como máximo a mediados del año 2010. Así lo afirmó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, tras la inauguración de las primeras Jornadas Hispano-Portuguesas que se desarrollaron en el Convento de San Benito de Alcántara. Este encuentro, que reunió a un centenar de expertos en medioambiente, tuvo como fin facilitar una participación más activa de los actores sociales de cada una de las cuencas hidrográficas --la extremeña y la portuguesa-- en la elaboración de un plan conjunto que permita hacer un buen uso del agua y, al mismo tiempo, cuidar el entorno natural.

Macías, que estuvo acompañado de su homólogo en Portugal, Manuel Augusto, destacó la importancia de elaborar un plan en el que el uso del agua "atienda todos los usos económicos, sociales y ecológicos, respetando el medioambiente", afirmó. Además, resaltó la importancia de la participación pública. "De dicho plan dependerán muchas cosas, como el factor agua en el parque del Tajo Internacional o el abastecimiento de Lisboa".

PROPUESTAS Las jornadas han puesto de relieve la necesidad de llevar a cabo acciones comunes de protección ambiental en los tramos fronterizos de los ríos Erjas, Sever y Tajo, así como el desarrollo de actuaciones para mejorar el estado químico y ecológico de las aguas. El plan, que actualmente se encuentra en su fase de redacción, ha contado hasta el día de hoy con la celebración de 20 mesas de trabajo.

Las jornadas han contado además con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que destacó la importancia de diseñar propuestas conjuntas, ya que "ambas zonas tenemos mucho en común y hay que preservar un río tan magnífico y el entorno del río Tajo", señaló. También asistieron el subdelegado del Gobierno Fernando Solís, y el alcalde de Alcántara, Fernando Moreno, que expuso varias reflexiones sobre la necesidad del agua y la importancia que este bien seguirá adquiriendo. "A los poderes públicos les pediría garantía de las fuentes de agua, saneamiento y depuración de lodos, adopción de medidas para garantizar el agua potable en las viviendas y que los ciudadanos asuman que el agua es patrimonio de la humanidad", afirmó. Portalegre acogerá unas segundas jornadas el 26 de mayo.