Como tantos otros asuntos, también el nuevo plan de apoyo a los autónomos tiene la mirada clavada en las cuentas regionales. La Administración y las organizaciones del sector trabajan ya en el nuevo proyecto, pero por el momento solo sobre medidas. "No podemos decidir qué partidas pueden ir destinadas a cada iniciativa porque no sabemos cómo va a ser el presupuesto", lamenta Fernando Segador, responsable de la Organización de Profesionales Autónomos de Extremadura (OPAEX). Confía en que a finales del mes de marzo pueda estar definido el nuevo paquete de medidas de apoyo al autoempleo si el debate de las cuentas está cerrado antes.

El presupuesto de 2015 rondó los 30 millones y las organizaciones de autónomos esperan que también este año ronde esa cantidad, con la perspectiva de que se incremente la cifra en el proyecto de 2017 en función de la demanda de nuevos autónomos.

DIEZ BLOQUES La negociación se ha estructurado en diez bloques de trabajo, entre ellos las ayudas para el establecimiento de nuevos autónomos, el relevo generacional y la consolidación de los autónomos. En esta última línea, una de las novedades que proponen desde el sector es que el acompañamiento se extienda más allá del establecimiento del autónomo, con un seguimiento periódico por parte de los técnicos que permita ir mejorando el plan de negocio.

"Emprender siempre conlleva riesgos, pero es necesario trabajar para minimizarlos", reclama Javier Pérez, responsable de la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (AEXTA) que recuerda que el 70% de las altas no superan los cuatro años.

Similar es la perspectiva de Raquel de Prado, responsable de la federación de autónomos ATA, que recuerda que a las ayudas al autoempleo, la medida "estrella", hay que añadir otras que mejoren la calidad de aquellos que están trabajando como autónomos. "Hay que darle una vuelta a la formación, que sea más específica y que se adapte a la idiosincrasia del trabajador autónomo, porque no es un desempleado que puede disponer de tiempo y hacer cursos de 200 horas", recuerda.