El Plan de Vivienda de Extremadura 2013-2016 contempla un total de 1.250 actuaciones en materia de ayudas al alquiler y 7.700 actuaciones de rehabilitación, según indicó ayer el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral.

El titular de Vivienda hizo estas afirmaciones durante las VIII Jornadas Inmobiliarias organizadas por la Escuela de Negocios ITAE en colaboración del Gobierno de Extremadura. Tras trasladar la inquietud del Ejecutivo extremeño frente a las restricciones en la fluidez del crédito inmobiliario, recordó, no obstante, que tanto la Administración regional como la nacional han puesto en marcha sendos planes de vivienda que ayudarán a reorientar y revitalizar el sector.

Así, citó los nuevos Planes de Vivienda, estatal y regional, estructurados en base a nuevas leyes como la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana, actualmente en tramitación, o la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas, en vigor desde el 6 de junio.

Ambos planes, dijo, son los nuevos instrumentos en los que trabajan tanto la Administración nacional como la regional para "impulsar, revitalizar y reorientar" el sector y en los que destaca el protagonismo de dos figuras: el alquiler y la rehabilitación. En Extremadura, el número de viviendas vacías asciende a 105.173, lo que representa el 16,2% del total de viviendas de la región, con lo que el impulso de medidas como la rehabilitación permitirían consolidar las tramas urbanas de los municipios, olvidadas durante los años de crecimiento o expansión de las ciudades, señaló.

Por su parte, con el fomento del alquiler se impulsaría el mercado inmobiliario dando una salida a las viviendas vacías existentes.