El Plan de Vivienda 2009-2012 contempla un total de 40.000 actuaciones en Extremadura, según expuso ayer el consejero José Luis Quintana a los agentes sociales representados en la mesa del diálogo social de vivienda. Como principales novedades, el plan contempla alquileres con opción a compra. Así, quienes no puedan plantearse en un determinado momento adquirir una vivienda podrán optar por un alquiler --donde la renta anual no podrá superar el 5,5% del valor de la casa-- y a los seis años seguir en esta situación o comprar la vivienda a un precio límite de 1,4 veces el valor original.

Otra novedad es que se incrementan los límites de renta para acceder a las ayudas para la compra de viviendas protegidas. Asimismo, Quintana indicó que para impulsar la economía y crear empleo el nuevo plan hace especial incidencia en las ayudas a la rehabilitación, donde las subvenciones pueden llegar --entre Junta y Gobierno-- al 50% del coste.

Por otro lado, se mantienen las figuras de protección ya creadas en el plan vigente. El consejero explicó que este plan nace "con un crédito ilimitado" lo que permitirá atender todas las solicitudes que cumplan las condiciones.

La intención de Fomento es que el nuevo plan esté vigente en febrero, tras el periodo actual de consultas.