La Feria Ibérica de la Construcción acogió ayer la presentación del Plan de Vivienda, Rehabilitación y Suelo de Extremadura para el periodo 2009-2012 cuyo borrador ya se había hecho público con anterioridad. Este documento se caracteriza por incrementar la ayuda a la adquisición, alquiler y rehabilitación de viviendas. Pero también por aumentar los niveles límite de renta para acceder a las subvenciones, de forma que lleguen a un sector más amplio de la población ya que la administración ha detectado que hay rentas medias que no pueden optar a ayudas pero que también tienen capacidad para hacer frente al esfuerzo que supone adquirir una nueva vivienda.

Fue el consejero de Fomento el encargado de presentar este nuevo plan, acompañado por Inmaculada Rodríguez Piñero, secretaria de Vivienda de la Ejecutiva Federal del PSOE. Quintana recordó que Extremadura está a la cabeza de las regiones con el precio más bajo de vivienda y donde menos afecta la crisis, alegando para ello que en la región el ritmo de construcción ha bajado un 27% frente al 46% de España. Afirmó que como "objetivos posibles en Extremadura" tienen previsto realizar durante la vigencia de este plan en unas 40.000 actuaciones.

IMPULSO A LA REHABILITACION Este texto recoge el "fuerte impulso a la rehabilitación por la capacidad que tiene de generar mano de obra" donde se marcan como objetivo 10.000 actuaciones. En este caso, sumadas a las ayudas estatales, se puede alcanzar hasta el 50% de subvención de la obra, siempre que vaya destinado para la rehabilitación de cubiertas, servicios higiénicos, accesibilidad y mejoras en la eficiencia energética. En este sentido, también aumentan las ayudas que se incrementará dependiendo de la calificación: 1500 euros si es A, 1000 si la calificación es B y 700 si es C.

El responsable regional de Fomento también destacó la apuesta por el alquiler con opción a compra. Anunció que incrementarán la subvención a los jóvenes, se apostará decididamente por la eficiencia energética y por primera desde Extremadura va sumar cantidades a la urbanización de suelo que vaya con destino a vivienda protegida.

El límite básico de los extremeños que podrán adquirir una vivienda protegida se marca en 7,5 IPREM, un punto por encima del anterior con lo que "habrá más extremeños con la posibilidad de comprar vivienda protegida". Otras de las medidas es la creación de una nueva figura: el alquiler con opción a compra a los 6 años, además se ampliarán las ayudas a los inquilinos.

Para los jóvenes se ha creado un programa de Vivienda Joven que tiene como fin facilitar su acceso a la vivienda, ofreciendo mejoras de las condiciones para la compra mediante un incremento de la ayuda directa de viviendas de protección oficial, tanto en Régimen General como Especial. Además se amplían las ayudas a promotores de viviendas en alquiler.