El porcentaje (de exportación de Extremadura) es pequeño miremos los criterios que miremos, pero estoy convencida de que podemos incrementarlo". De este modo valoró ayer la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, el volumen de ventas al exterior de las empresas extremeñas (en torno al 1% del total nacional), y justo con esta base en el cual presentó el nuevo programa Extremadura Exporta .

Esta iniciativa, promovida por el Gobierno autonómico, las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres, y el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), plantea toda una serie de medidas dirigidas a fomentar la "internacionalización" de las firmas extremeñas. Para ello, reconoce la consejera, tendrán que hacer frente a dos problemas estructurales: la escasa dimensión y la falta de concienciación de la mayoría de los empresarios.

"Hay empresas que tienen una experiencia, una gestión del conocimiento adquirido en su experiencia exportadora, pero son las menos", admite Aguilar. Para modificar este panorama, apuesta, por un lado, por el "asociacionismo de interés comercial" --es decir, crear consorcios para exportar-- y, por otro, por la transmisión al empresariado de que la salida al exterior supone "un riesgo", pero también "una oportunidad que no podemos desaprovechar".

MEDIDAS Entre las medidas del programa --incluido en el Plan Estratégico para la Internacionalización de la Empresa Extremeña 2009-2012--, se harán 16 jornadas de sensibilización (para difundir el espíritu exportador ) que se desarrollarán en diversos municipios este año y a las que se unirán otras tantas acciones formativas.

Además, se creará un Foro de la exportación y una revista bimensual. También se pondrá en contacto a las empresas con la red de agentes en el exterior --la región cuenta con 11 oficinas comerciales fuera de España-- y se elaborarán diagnósticos individualizados de las empresas para analizar su potencial de exportación, entre otras actuaciones.

Todas fueron valoradas positivamente tanto por el director del Icex, Roberto Cuñat, y los presidentes de las cámaras de comercio de Badajoz, Fernando Herrera, y Cáceres, José Jarones. "El sector exportador va a ser generador de buenas noticias. Ya lo fue el año pasado cuando, con la que está cayendo, sus datos en Extremadura --aunque partimos de donde partimos--, no eran negativos", aseguró este último. Asimismo, la consejera destacó que "tenemos un trabajo impresionante por delante", pero aseguró abordarlo de "forma ilusionada".