El Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2007/2013 en Extremadura concluyó el pasado 31 de diciembre de 2015 con 1.317 millones de euros de financiación pública, con fondos europeos (Feader) y de la Junta de Extremadura, y una ejecución del 100,8%. Así lo aseguró ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien explicó que cuando entró en julio el nuevo gobierno de la Junta faltaban por "gastar, por certificar y por pagar" 155 millones de euros, casi un 16% del PDR.

Según señaló la consejera, el anterior gobierno del PP ejecutó 89 millones de euros más de lo que estaba presupuestado, en acciones "justificadas y realizadas", por lo que la Junta deberá pagar esta cantidad en 2016 con cargo al próximo PDR 2014/2020, ya que "no se han pagado porque no había dinero".

Asimismo, la consejera explicó que el próximo PDR 2014/2020, dotado con 1.187 millones de euros, inicia con "un déficit del 19,2%" debido a los 89 millones de euros a pagar en 2016 y por que ya tiene 130 millones más de "gastos comprometidos". Lo que supone un déficit de 219 millones en total. Estos "gastos comprometidos" están previstos para medidas e incentivos agroindustriales y para ayudas agroambientales, apostilló la consejera.

Asimismo, el PDR ya finalizado, concluyó con una ejecución del 0,8% más de lo financiado, por lo que esa parte, que son 10 millones de euros, han sido aportados por la Junta de Extremadura porque eran acciones "que no se podían financiar con el nuevo" PDR. Además, García Bernal señaló que este PDR ha invertido en los campos, en los agricultores, en las industrias, en los regadíos, en las dehesas y en los caminos de la comunidad autónoma, ya que el "fin último" de la consejería es "mejorar la vida de la gente". Sobre los 89 millones de euros que debe pagar la Junta este año, la consejera precisó que el gobierno del PP había "presupuestado muchísimo más dinero del que en realidad tenían los fondos europeos".