Las regiones portuguesas de Alentejo y Centro y Extremadura han puesto en marcha la primera convocatoria del Programa Transfronterizo de Aceleración, que busca seleccionar y apoyar hasta 30 proyectos empresariales, con el objetivo de fomentar el emprendimiento y para lo que se destinan 300.000 euros.

Esta convocatoria fue presentada ayer en Mérida por Extremadura Avante, que lidera la acción, y el Instituto Politécnico de Portalegre, en representación del grupo de entidades portuguesas. Se trata de la primera acción prevista del recién creado proyecto ‘EuroAcelera. Campus Emprendedor Trnasfronterizo’.

Según ha explicado el subdirector general de Extremadura Avante, José Matías, ‘Euroacelera’ es un proyecto de cooperación, dotado con 2,1 millones de euros, del que el 75 % es cofinanciado por fondos Feder.

Este proyecto persigue convertir la zona Euroace, conformada por estas tres regiones, en un punto «de atracción y retención del talento», según Matías, que ha incidido en que se quiere dar una oportunidad a los jóvenes con ideas de negocios innovadoras o tecnológicas para que puedan desarrollarlas. Los proyectos podrán presentarse a esta convocatoria hasta el 24 de mayo.