La Ley del Deporte de 2015 ya supuso un primer marco normativo con el que regular todas las actividades vinculadas al deporte en la región y un nuevo reglamento en trámites pretende completar el texto que se aprobó entonces. Era una reivindicación del Colegio de Licenciados en en Educación Física y del Deporte, que entonces reclamaba una regulación que acabara con el intrusismo en la profesión y que ahora requería que se desarrollaran cuestiones como el papel de los directores deportivos o la existencia de un servicio de inspección que garantice que las personas que prestan servicios deportivos profesionales cuentan con la acreditación necesaria.

«Hay muchas carreras populares en los municipios y lo que establece este reglamento es el límite de participantes con los que será necesario contar con la supervisión de un director deportivo», señala el presidente del Colegio de Licenciados en Educación Física y del Deporte de Extremadura, Domingo López. Será obligatorio en todas las actividades con más de 300 personas (50 si son actividades con discapacitados) y en aquellas consideradas peligrosas que tengan más de 100 inscritos.

El reglamento desarrolla también mecanismos de control sobre las actividades deportivas y otorga a la Dirección General de Deportes potestad para «tomar las medidas de control e inspección necesarias, para garantizar que las personas que prestan servicios deportivos cumplen con los requisitos». Se podrán iniciar procedimientos sancionadores si hay sospechas de que exista alguna infracción y «adoptar en caso de que sea necesario todas las medidas disponibles para garantizar la eficacia de la resolución final que pudiera recaer», señala el borrador. «Este apartado es muy importante porque el hecho de que haya supervisión lo va a cambiar todo y va a controlar el cumplimiento de la ley. Ahora muchas denuncias caen en saco roto», señala López.

El reglamento aborda también el desarrollo del código deontológico de quienes ejercen profesiones vinculadas al deporte en la región, que no se había abordado en el desarrollo de la ley y que era una reivindicación del Colegio de Licenciados en Educación Física y del deporte.