Un nuevo servicio telefónico gratuito, que ofrece el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que desarrolla Cruz Roja en Extremadura, protege a 167 mujeres víctimas de violencia de género en Extremadura.

En agosto de 2012, la Femp convocó el concurso para la contratación de la prestación de este servicio, conocido como Atenpro, del que resultó adjudicataria Cruz Roja Española, según informa el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

Desde el día 13 de febrero de este año, Cruz Roja Española presta el servicio en Extremadura, al que están adheridos todos los municipios de la región.

El servicio introduce mejoras respecto al anterior, de cuya prestación se encargaba el grupo EULEN, relativas a la accesibilidad para mujeres con discapacidad auditiva y dificultades visuales.

El servicio, que funciona las 24 horas del día los 365 días del año, tiene como eje principal la utilización de tecnologías de telefonía móvil y de telelocalización para ofrecer a las víctimas de violencia de género una atención inmediata y a distancia.

El servicio funciona en cualquier lugar en el que se encuentre la víctima y está coordinado con el Centro de Urgencias y Emergencias 112 para los casos en los que se pulse la tecla de emergencia y no haya cobertura del operador principal, con el fin de actuar de manera inmediata ante una agresión o un quebrantamiento de la orden de alejamiento.

Para acogerse a este programa, las mujeres que lo necesiten deben solicitarlo en los centros de Servicios Sociales e Igualdad y en las oficinas de Cruz Roja, según ha detallado el delegado del Gobierno.

Germán López Iglesias también presenta los proyectos que se van a desarrollar en la región durante este año con cargo a las subvenciones del IRPF.

En esta línea, explica que según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el importe de la convocatoria a nivel nacional asciende a 203.872.524,29 euros, de los que se han asignado 6.708.992,63 euros para Extremadura.

Estos 6,7 millones de euros suponen un aumento del 7,55 por ciento con respecto al año pasado, de modo que Extremadura cuenta con cerca de 500.000 euros más que la vez anterior.

Esta cantidad la van a percibir 50 entidades para desarrollar 140 programas, en concreto, Cruz Roja Española es la entidad que recibe más fondos para programas de ayuda social, ya que recibe 1.537.802,59 euros, seguido de Cáritas, que recibe 947.329, 41 euros.

Con este millón y medio de euros, Cruz Roja Española desarrollará 22 programas en la región, que abordan distintas dimensiones del fenómeno de la exclusión social, desde un enfoque integral, a través de una estrategia marco para la inclusión.

Junto al delegado del Gobierno, también han comparecido el presidente de Cruz Roja Extremadura, Sebastián Calvarro, el coordinador autonómico de Cruz Roja, José Aurelio González, y la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Milagrosa Ortega.