La entrada en funcionamiento el pasado año de los nuevos trenes de media distancia (antiguos regionales) ha originado un incremento en el número de viajeros que ha optado por este medio de transporte en Extremadura. Renfe cifra este aumento en un 17,8%, porcentaje que, aunque los sindicatos creen positivo, entienden "que es manifiestamente mejorable".

Los nuevos trenes han transportado a un total de 423.500 viajeros desde el 3 de abril del 2005 --fecha en la que se pusieron en marcha-- hasta el 31 de enero del mismo año, lo que significa 76.230 pasajeros más con respecto al mismo periodo del año 2004, según la compañía.

Durante estos nueve meses, el tren que ha sido utilizado por un mayor número de viajeros fue el que tiene su salida de Madrid a las 10.15 horas con destino a Badajoz, trayecto que realiza el nuevo modelo de tren 598 y que transportó en ese período a 97.100 viajeros.

Tras él, le siguen en volumen de pasajeros el tren Mérida-Madrid, con salida a las 13.15, con más de 94.400 personas, el Badajoz-Madrid, de las 14.45 horas, con más de 89.000, y el tren que realiza el trayecto Mérida-Madrid de las 13.30 --vía Puertollano-- con más de 75.700 viajeros.

Pero los sindicatos consideran que hay que ser "cautos a la hora de analizar las cifras", ya que, de momento, no disponen de un informe oficial con los resultados de los últimos meses.

El responsable de Transportes de UGT, Martín Curto, cree "positivo" el aumento de pasajeros, algo que podría deberse, asegura, a la "reestructuración de trayectos que se llevó a cabo mediante el convenio Renfe-Junta, o a la desaparición del Talgo, un servicio que se suple con un otro de ámbito regional". Curto incidió en la importancia de acometer una fuerte inversión en infraestructuras a fin de obtener mejores resultados.

Asimismo, desde CCOO insistieron en que, a pesar de que se modificaron los horarios de los trenes de media distancia, todavía es "necesaria una modificación y adecuación de horarios en relación a la red regional".