Un sondeo de opinión realizado por la empresa Synovate para el PSOE extremeño señala que los socialistas volverán a obtener la mayoría absoluta en las elecciones del 27 de mayo en la región, aunque perdería entre uno y dos diputados, que ganaría el PP, mientras que IU obtendría entre 2 y 3 escaños.

La encuesta, realizada a 1.000 ciudadanos, con un margen de error del 3,6%, refleja que el PSOE lograría entre el 50,3 y el 52% de los votos y 34-35 diputados (ahora tiene 36); frente a entre el 41 y el 41,6% que tendría el PP, con 27 o 28 escaños (actualmente tiene 26), mientras que IU no sobrepasaría el 5,5% de los votos, con entre 2 y 3 diputados (3 logró en el 2003).

La diferencia en número de diputados se sostiene por los resultados que el sondeo deja en la provincia de Badajoz, donde el PSOE perdería entre 1 y 2, que ganaría el PP.

El encargado de difundir el sondeo ayer fue el secretario regional del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se mostró "muy contento" con estos datos, que le vuelven a dar mayoría absoluta a los socialistas. En su opinión, Extremadura "no se puede permitir el lujo" de que haya una mayoría minoritaria en los próximos comicios porque "se perderían cuatro años" debido a que se formaría un Ejecutivo regional "hipotecado", como sucedió en el año 1995.

A este respecto, reiteró que el PSOE no se "atrevió" entonces a pactar con IU "y ahora menos, porque no se lo deseo ni a mi peor enemigo", aseguró ante la "crisis" que atraviesa IU.

VALORACION LIDERES La encuesta deja claro que el presidente del PP extremeño, y candidato popular a la Presidencia de la Junta, Carlos Floriano, es más conocido por los ciudadanos que el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, con un 75 y 71% de grado de conocimiento, respectivamente. Sin embargo, la valoración del político socialista (6,6 puntos sobre 10) es más alta que la del popular (5,1).

Por otro lado, la Ejecutiva Regional de PSOE aprobó ayer el programa electoral, del que Rodríguez Ibarra avanzó que el empleo es su primer eje, y que "continúa la tarea emprendida, pero que refleja la nueva realidad de la región, que se parece bastante poco a la que iniciamos".

Para apoyar ese programa, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, participó en un mitin anoche en Mérida en el que destacó la labor de Rodríguez Ibarra.