En stand-by . Como una televisión lista para encenderse, pero a la espera de que se apriete un botón. El aeropuerto de Badajoz sigue preparado para funcionar, con sus trabajadores activos y sus instalaciones abiertas. Pero casi vacías. La marcha de Helitt, la compañía malagueña que el año pasado ganó el concurso de la Junta que incentiva los vuelos desde Extremadura, ha dejado en suspenso el único aeródromo extremeño. Los 1,8 millones que iba a recibir en dos años, según lo acordado, no han sido suficientes para que Helitt mantuviera las dos conexiones previstas en el contrato (con Madrid y Barcelona), debido a sus problemas económicos internos, según su presidente. Y el aeropuerto se quedó el 11 de febrero como estuvo a principios del año pasado, gestionando solo vuelos privados --normalmente escasos, aunque su frecuencia varía-- a la espera de lo que ocurra con la nueva licitación por la vía de urgencia que ha iniciado el Gobierno regional.

Como afectados directos están, por un lado, los viajeros que habían comprado un billete para las próximas semanas y que aún intentan recuperar su dinero. La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha anunciado que no descarta tomar medidas legales, porque asegura que la compañía está poniendo trabas para recuperar el dinero, como instar a desplazarse a Málaga. A los pasajeros se suman los trabajadores del aeropuerto, que viven con incertidumbre este nuevo paréntesis en la instalación, como ocurrió tras la marcha de Air Nostrum --la anterior concesionaria del contrato publicitario, que expiró en el 2012 tras una década en vigor--.

"Nos hemos quedado peor que entonces, porque ahí al menos todos los trabajadores de handling (los servicios de atención al avión, como facturación, gestión de equipajes, calzas, escaleras...) trabajábamos para Iberia --que tiene la concesión de este servicio hasta finales de año-- y permanecíamos a la espera de que se retomara la actividad", explica Pedro Cordobez, responsable del sector aéreo de UGT Extremadura y trabajador del aeropuerto de Badajoz.

Menos trabajadores

La mayoría de los trabajadores de Iberia, explica, pasaron a Helitt al serle a esta compañía concedido el servicio de autohandling , una decisión que Cordobez asegura que intentaron evitar. "Sabíamos que no iba a cumplir, y así ha sido; de los 12 trabajadores de Helitt en la región, nueve han sido despedidos por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y otros tres están afectados por otro expediente temporal (ERTE)". A esto se suman los posibles efectos del Plan de Eficiencia Aeroportuaria de Aena, que podría conllevar el traslado de tres de los ocho de los trabajadores del gestor en Badajoz, según han denunciado los sindicatos y advirtió el portavoz de IU en la Asamblea, Pedro Escobar.

El Gobierno extremeño insiste mientras tanto en que lo único que puede hacer, "sin saltarse la ley", es tramitar por la vía de urgencia el contrato de adquisición de los derechos de publicidad --el medio de incentivar los vuelos desde el aeropuerto pacense--, según ha reiterado en repetidas ocasiones el consejero de Fomento, Víctor del Moral, en los últimos días. Por ahora no ha concretado las fechas del nuevo concurso, solo ha asegurado que se tramitará con la mayor premura posible y que la oferta ascenderá a 2,1 millones anuales, con unas características similares al anterior concurso (que exigía conexiones con Madrid y Barcelona), pero buscando "frecuencias más viables".

El Ejecutivo regional intenta destacar el atractivo del aeropuerto pacense, que el año pasado aumentó un 15,2% los pasajeros (hasta los 65.637) frente a la caída generalizada de usuarios de estas instalaciones en España. Si bien no es la mejor cifra del aeródromo extremeño, que en el 2007 superó por única vez la barrera de los 90.000 viajeros, con 91.585. Era la época en que se planteaba la construcción de otro aeropuerto, en ese caso internacional, en Cáceres.

Ahora hay quienes se preguntan hasta qué punto mereció la pena la ampliación de las instalaciones de Talavera la Real, que culminaron en el 2010 con una inversión de más de 10 millones de euros y que permitió ampliar hasta los 700.000 la cifra de pasajeros al año que podría atender, frente a los 180.000 que podía absorber hasta ahora. Cantidades, todas ellas, lejos de alcanzarse.

Pero a falta de ver qué ocurre con el nuevo concurso, la compañía de servicios aéreos Good Fly, con sede en Burgos, ha anunciado su intención de volar desde Badajoz a Tenerife este verano e incluso ya ha firmado un acuerdo con una compañía de autobuses para ofrecer desplazamientos gratuitos al aeropuerto desde las principales ciudades de la región. El aeropuerto pacense, mientras tanto, se mantiene en su nuevo stand-by .