Doble vía electrificada en ancho internacional que permitirá alcanzar una velocidad de 300 kilómetros por hora. Estas son algunas de las características de la línea de alta velocidad diseñada por el Ministerio de Fomento para atender los tráficos Madrid-Extremadura y los tráficos potenciales entre Madrid y Lisboa.

Tanto en el tramo Mérida-Badajoz como en el de Cáceres-Mérida, las soluciones de trazado seleccionadas por el ministerio discurren en paralelo a la línea convencional existente, excepto en el ´by-pass´ de Mérida.

Para optimizar la funcionalidad del corredor, la solución aplicada en Mérida se configura mediante una línea directa a Badajoz y el citado ´by-pass´ pasante por la estación de la capital extremeña, de forma similar a los de Zaragoza y Barcelona.

La longitud del tramo Cáceres-Mérida es de 74 kilómetros y cuenta con un presupuesto estimado de 306 millones de euros (51.000 millones de pesetas), mientras que la alternativa Mérida-Badajoz es de 62 kilómetros y su presupuesto es de 295 millones de euros (49.000 millones de pesetas).

El trabajo se ha estructurado en tres fases: en las dos primeras se comparan todas las alternativas y en la tercera se profundiza en la definición y análisis de las alternativas seleccionadas y se realiza el estudio de impacto ambiental.