La nueva directora del Instituto de la Mujer (Imex), María José Pulido, tiene como objetivos prioritarios conseguir "la igualdad de género", para lo cual considera necesaria la coordinación con las distintas administraciones en materia de formación y empleo; y "el acercamiento de los servicios que ofrece el instituto a todo el territorio regional", a través de las estructuras administrativas comarcales y de las mancomunidades de servicios. Pulido hizo estas manifestaciones en el transcurso de una entrevista con la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ayer en Badajoz.

"He llegado al Instituto de la Mujer en una consejería nueva que se llama de Igualdad y Empleo; creo que las razones que se han dado son ya conocidas, pero conviene destacar la importancia que tiene el considerar que si hablamos de integración y de igualdad, tenemos que pasar por el empleo, pues en esta sociedad el trabajo es fuente de derechos económicos y también sociales, y por eso es importante que el instituto esté junto a otras direcciones que tienen que ver con la formación y con el trabajo", manifestó.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación de la capital pacense, la directora del Instituto de la Mujer se declaró "muy ilusionada" y aseguró sentirse "muy apoyada por mucha gente y por asociaciones, lo que me hace pensar que podemos hacer grandes cosas, seguir haciendo, porque no partimos de cero, pues el instituto ya funcionaba, y hay que seguir construyendo la igualdad".

Tema esencial

María José Pulido consideró que la violencia de género es un tema esencial cuando se habla de la problemática de la mujer, "porque es un tema antiguo, profundo, que afecta a la vida de muchas mujeres, y no solo porque muchas mueran, sino porque las víctimas de la violencia ven su vida y su dignidad truncadas. Es un tema importante y por eso hay una ley integral en todo el Estado y el reto que tenemos en las comunidades es desarrollar esa ley, y eso requiere el esfuerzo de toda la sociedad".

También coincidió con Pereira, que ya recibió a la consejera de Igualdad y Empleo, en la importancia de la coordinación de diferentes áreas como la policial, sanitaria y sobre todo de formación profesional e inserción laboral de la mujer.

En cuanto al inicio del curso político, Pulido se refirió a las Jornadas sobre Violencia de Género para las fuerzas de seguridad que se celebrarán en la capital cacereña, y a poner en común las actividades y recursos sociales y policiales disponibles para la prevención, sensibilización y actuación en todo lo relacionado con la violencia de género.

Además, destacó la labor realizada por las casas de la mujer de Cáceres, si bien descartó nuevas infraestructuras, aunque en el caso de Badajoz sí dijo que habrá que dimensionar y abrir las puertas del centro como se hizo el año pasado en la de Cáceres.