El Comité Antisida de Extremadura ha alertado hoy de que este año se han registrado 40 nuevos casos de personas infectadas por el virus del VIH en la región, frente a los 30 de 2010, lo que supone un repunte del 33 por ciento.

El presidente del comité extremeño, Santiago Pérez, ha explicado que Extremadura sigue estando por debajo de la media nacional de casos de nuevas infecciones por VIH.

No obstante, ha mostrado su preocupación porque la evolución experimentada en los tres últimos años es "cada vez mayor", y los datos apuntan a un "repunte importante", que puede igualar los casos de la región con los del resto de España, ha advertido.

Por otro lado, Pérez ha explicado que se estima que entre el 35 y el 40 por ciento de los infectados desconocen que son portadores del virus, lo que hace que puedan trasmitirlo a otras personas de manera "inconsciente".

Según ha explicado, el mayor incremento de casos se ha producido en Extremadura en hombres que practican sexo con personas de su mismo sexo con penetración, y que no hacen un uso correcto del preservativo.

Asimismo, se ha registrado un incremento de casos entre las personas más jóvenes, entre los que la percepción de riesgo no existe en ocasiones, lo que hace que se "relajen" en la prevención, ha explicado Pérez.

El presidente del Comité Extremeño Antisida ha subrayado que el uso del preservativo es el "mejor arma", en el caso de las relaciones sexuales.

También ha explicado que la información sobre el VIH sida es una herramienta importante, "pero no suficiente", y ha abogado por introducir la materia de Educación para la Salud en los planes de estudio de las escuelas.

En el caso de la sociedad extremeña, Pérez ha destacado la evolución experimentada en la percepción de la sociedad en los últimos 30 años, una sensación que, sin embargo, se difumina cuando se trata de enfermos que se relacionan directamente con las personas, ha apuntado.

En este sentido, ha señalado que sigue habiendo enfermos que ocultan la enfermedad ante la sociedad por "miedo a la discriminación" y por "estigma social".

Por otro lado, ha destacado la importancia de hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad cuando el virus del VIH se encuentra en sus fases iniciales y no ha desarrollado los síntomas del sida.

Ha apuntado que existe una batería de tratamientos "importante", basados en la terapia "retroviral", que permite a los enfermos consumir una sola pastilla para un tratamiento completo.

No obstante, Pérez ha señalado que se trata de medicamentos que son efectivos contra el VIH, y no contra el sida, cuando la enfermedad se encuentra en su fase avanzada.