Las nuevas investigaciones realizadas en la Cueva de Maltravieso, en Cáceres, así como los últimos hallazgos hechos tanto en este enclave como en el Calerizo y en la cueva cacereña de Santa Ana, confirman que la presencia del hombre en Extremadura se remonta a entre medio millón y un millón de años. Así lo hizo público ayer el equipo de investigadores, dirigido por el reconocido arqueólogo Eudald Carbonell, que trabaja en las excavaciones del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura y en las que, aseguran, se está utilizando tecnología de última generación, tan sólo equiparable a la usada en Atapuerca.

En un acto celebrado en Malpartida de Cáceres, en el que también participaron el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, y el alcalde del municipio cacereño, Antonio Jiménez, el director del proyecto señaló que los nuevos descubrimientos integran los enclaves extremeños en el marco del Pleistoceno Medio europeo, algo que Carbonell destacó como "muy importante", por lo que los resultados logrados aparecerán en breve en las publicaciones internacionales más prestigiosas.

TECNICAS PUNTERAS Para obtener estos datos ha sido necesario emplear técnicas que, según Carbonell, sitúan a la región en primera línea de la investigación. El equipo de arqueólogos ha llevado a cabo mediciones radiométricas en la Cueva de Maltravieso que han permitido datar la época de las distintas capas de sedimentación de las rocas, lo que posibilita fijar la antigüedad de los restos arqueológicos que contienen.

El investigador incidió en la juventud del proyecto --comenzó en el 2000--, por lo que, señaló, todavía quedan años de trabajo y descubrimientos. No obstante, auguró que aparecerán restos humanos y que estos hallazgos introducirán a los yacimientos extremeños en la Historia --de momento sólo se han encontrado herramientas que confirman la existencia del hombre a finales del Pleistoceno Medio--.

Por su parte, el consejero anunció que el próximo año se iniciarán los trabajos para mejorar y crear un gran centro de interpretación de la Cueva de Maltravieso, a fin de incorporar los nuevos y los futuros restos arqueológicos encontrados durante las campañas de excavaciones.

Además, atendiendo a la petición del alcalde de Malpartida, Muñoz indicó que se estudiará la creación de un Arqueódromo en el municipio, a fin de que los visitantes puedan conocer de cerca lo más destacable de un proyecto que ha sido incluido en las grandes líneas de investigación que se desarrollan en la región, por lo que ya recibe subvenciones destinadas a I+D.