La construcción de los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva podrá contar con fondos de la Unión Europea, según anunció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante la segunda jornada de trabajo que mantiene en Bruselas. «De las conversaciones me llevo la conclusión despejada de que vamos a poder hacer uso de los fondos comunitarios, tanto de lo que queda por gastar de este periodo como del que empezaría a partir de 2021, para desarrollar lo que nos falta en infraestructuras sanitarias», dijo.

Según avanzó el presidente, hasta el próximo mes de enero se trabajará para elaborar un calendario que se pueda «cumplir bien», una cuestión en la que a su juicio «hay que ser muy exigentes», informa Europa Press. En su intervención, Fernández Vara señaló que de sus dos jornadas de trabajo en la UE conluye que habrá que ir mucho a Bruselas a partir de ahora, ya que «va a ser un año de una enorme actividad, hay muchísimas cosas por hacer y por decidir, y que tienen un impacto enorme en el futuro», afirmó. En los diferentes encuentros que el presidente ha mantenido estos días, también ha trasladado a los dirigentes comunitarios su preocupación por los aranceles anunciados por Donald Trump, la sequía o las consecuencias del cambio climático.

ARANCELES / Respecto a la problemática comercial con Estados Unidos, el jefe del Ejecutivo extremeño trasladó en los encuentros la necesidad de conocer el efecto que podrán tener estos aranceles y ponerlo «negro sobre blanco para compensarlo de alguna manera». Y si esto no se logra, «desde luego, Europa tiene que intervenir», defendió Fernández Vara. En este sentido, abogó por establecer una línea de ayudas a los sectores afectados «para darles tiempo a buscar alternativas» al mercado norteamericano.

Sobre la visita de Fernández Vara a Bruselas se pronunció ayer el líder del PP en Extremadura, José Antonio Monago, que exigió al presidente que diga «quién le ha confirmado» que se podrán utilizar los fondos europeos para terminar el nuevo hospital de Cáceres y construir el de Don Benito.

El popular dudó de las declaraciones de Vara porque «tras comprobar su agenda, no se ha reunido con nadie que tenga competencias en materia presupuestaria en Bruselas», dijo. Según Monago, se trata de «un brindis al sol» con el que busca evadir su responsabilidad por no haber hecho «nada» en este tema.