La consejera de Fomento, Leonor Martínez Pereda, anunció ayer que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha una campaña divulgativa para promocionar el Plan Especial de Vivienda dentro del que se encuentran las viviendas tasadas en 60.000 euros. Para acceder a éstas, los compradores interesados deberán aportar un pago inicial, a modo de entrada, de aproximadamente 8.000 euros. El resto del importe lo pagarán fraccionadamente, en un plazo de 20 años, en cuotas mensuales de 263 euros.

Por otro lado, la consejera de Fomento indicó que estas cuantías serán más altas para aquellos compradores que deseen acceder a las viviendas a precios tasados de 114.000 euros, cuyo pago inicial será de 15.626 euros y entregarán una cuota mensual de 492,8 euros.

Además, Martínez también explicó que se concederán una serie de ayudas para los compradores de la vivienda 60.000 en forma de préstamo cualificado estatal o autonómico, a un tipo de interés variable. Este interés lo fijará el Consejo de Ministros anualmente, aunque el Ejecutivo regional ha puesto unos topes para que no exceda un interés mínimo ni máximo. En la actualidad, este tipo de interés se encuentra en el 3,11%.

CAMPAÑA En cuanto a la campaña de información a los ciudadanos que está desarrollando la Consejería de Fomento sobre este Plan de Vivienda, Leonor Martínez señaló que "el objetivo es transmitir directamente de tú a tú la política de vivienda". Asimismo, destacó que "desde la Junta también queremos incidir en la lucha por la transparencia del mercado inmobiliario, es decir, velar por que las personas que están interesadas en comprar una vivienda tengan información suficiente".

La consejera adelantó que la campaña no sólo se difundirá a través de los medios de comunicación, sino que además se programarán actos públicos, reuniones, jornadas y coloquios a los que asistirán técnicos de la Consejería de Fomento para transmitir más confianza a las personas que están interesadas en adquirir este tipo de viviendas.

Por otro lado, Martínez quiso dejar claro que todas las actuaciones previstas dentro de este plan de vivienda cumplen la normativa vigente en la Ley del Suelo extremeña, afirmando que estas Viviendas de Protección Oficial tiene todos los requisitos de calidad y seguridad.

REQUISITOS En cuanto a las características que tienen que reunir los demandantes de las viviendas la primera condición es que deben de ser compradores de ´primer acceso´, exceptuando los emigrantes extremeños que quieren retornar y las personas que tengan que abandonar su domicilio por separación conyugal. Los ingresos familiares ponderados de los compradores de la vivienda 60.000 euros no superarán 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, es decir, que no exceda de 24.049 euros.

Finalmente, en cuanto al coste de la vivienda libre, la consejera de Fomento insistió en que "en Extremadura es el más bajo de toda España" y que además, es en la comunidad en la que "más viviendas de protección se han construido en proporción a los habitantes".