La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha presentado sendos proyectos al Gobierno central y a la Junta de Extremadura con iniciativas para la recuperación de la caza menor en la comunidad, una batería de medidas de una proporción «nunca antes realizada en España». El objetivo es contar con el apoyo económico para que se desarrollen estos proyectos «pilotos», convencido el sector de que «funcionarán» y servirán de base para cotos, fincas y agrosistemas, afirma el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo.

Los proyectos inciden en la mejora de los hábitats y de los usos agrarios y ganaderos o en el control de la depredación, en la búsqueda de un ecosistema idílico para la caza menor que permita recuperar sus principales especies. Entre ellas las sedentarias como la liebre, la perdiz y el conejo, o las migratorias como la codorniz o la tórtola. Gallardoindica que las iniciativas presentadas se basan principalmente en adaptar al campo extremeño aquellas investigaciones, estudios o experiencias que han funcionado ya en otros países.

Según explica el presidente de la Federación Extremeña de Caza, naciones como Gran Bretaña desarrollan desde años atrás iniciativas similares, en este caso basadas en la campiña inglesa, y al albor de la Política Agraria Común (PAC). La federación autonómica espera que durante los primeros meses de este año puedan resolverse ambos proyectos, que incluyen medidas fitosanitarias, calendario de labores agrícolas, control de depredadores o mejoras de hábitats. «Se trata de dos proyectos jamás realizados antes en Extremadura o en España, pues aunque se ha llevado a cabo alguna medida de forma aislada o esporádica, nunca con el tamaño de los presentados», señala.

Además, las medidas no solo estarían encaminadas a Extremadura, sino también a todo el sur peninsular. Según expresa Gallardo, aunque se trata de dos proyectos «completamente diferentes», están basados en la necesidad de la mejora del hábitat, y precisan de la ayuda económica de las administraciones para llevarlos a cabo. Aunque se han dado «pasos adelante» para la recuperación de la caza menor, dice que supone el «gran reto» para los próximos meses.