El número de trabajadores autónomos extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Extremadura alcanzó en junio los 1.708, una cifra que supone una disminución de 72 con respecto a enero de este mismo año, según ha informado hoy la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (AEXTA).

Este colectivo, integrado en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha indicado en nota de prensa que de los 1.708 afiliados, 692 proceden de la Unión Europea (UE) y el resto, 1.016, son extracomunitarios.

En el primer semestre del año, los autónomos comunitarios disminuyeron en Extremadura en 5 activos, mientras que los extracomunitarios perdieron 67 en el mismo periodo, según ha detallado AEXTA.

Por sectores, el 5,58 por ciento trabaja en la construcción, el 42,5 por ciento en el comercio, el 1,17 por ciento en el transporte y el 23,18 por ciento en la hostelería, cuatro ámbitos que aglutinan al 72,42 por ciento del total de autónomos inmigrantes dados de alta en la región.

Dentro de los países comunitarios, la nacionalidad más numerosa en Extremadura es la portuguesa (con 327 afiliados) seguida de la rumana (139) y de los extracomunitarios la mayoría de los autónomos procede de China (413 ciudadanos activos) y de Marruecos (185).