En doce años, el número de bibliotecas --unidades administrativas compuestas por uno o varios puntos de servicio-- ha crecido en Extremadura casi un 80%, pasando de las 261 que existían en 1990 a las 467 del ejercicio 2002, último año que refleja el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las bibliotecas españolas.

Además, el pasado martes, el PSOE incorporaba al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado enmiendas para poder finalizar en el 2007 las obras de las bibliotecas estatales de Cáceres y Badajoz, que se sumarán así la amplia red ya existente.

Estas cifras, que contrastan con estadísticas que apuntan a que los índices de lectura en la región no estarían entre los más altos del país, supera con creces a la media española, que es del 25% --el número de bibliotecas en España pasó de 5.062 a 6.371 en el mismo periodo--, y sitúa a la región a la cabeza por encima de comunidades como Castilla-La Mancha (74%), Galicia (69%) y Cataluña (61%).

ALGUNOS DESCENSOS Curiosamente existen algunas regiones en donde se ha producido un descenso, entre ellas Madrid, Baleares, Cantabria, Castilla y León o La Rioja. Este esfuerzo ha situado a la Comunidad Extremeña en el octavo lugar de España en cuanto a número de bibliotecas, muy por delante de regiones más pobladas como Aragón, Canarias, Murcia o País Vasco, y a poca distancia de Madrid.

Pero a ello hay que sumar también el incremento de los puntos de servicio que tienen abiertos las bibliotecas de Extremadura, que en el citado periodo fue del 66,7%, pasando de 289 puntos en el año 1990 a los 482 contabilizados en el 2002.

De nuevo el aumento sitúa a la región en los primeros puestos y muy por encima de la media nacional, que es del 31% --en España se pasó de 6.055 puntos de servicio a 7.939--.

En cuanto a las nuevas tecnologías, siete de cada diez bibliotecas extremeñas poseen acceso a internet, una cifra que también supera la media española, que es del 62%, y está próxima a las de las comunidades que lideran este ránking: Cataluña, con un 79%, y Navarra y La Rioja, ambas con un 78%.

Por el contrario, Extremadura no despunta en las bibliotecas que tienen página web. Con 23 bibliotecas colgadas en la red, un 4,9% del total, la región está lejos de la media nacional, que es del 14,4%.

Esta cifra crece en las bibliotecas extremeñas que ofrecen su catálogo de fondos a través de internet, que en la comunidad son 31, lo que significa el 6,6% del total. Aquí las cifras también están por debajo de las nacionales, cuya media es del 23%, y muy alejadas de las de comunidades autónomas como Cataluña, en donde se alcanza el 69%.