El número de empresas extremeñas activas creció un 2,5% el pasado año, con lo que se sitúa ya muy cerca de las 68.000, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE). Este incremento porcentual es muy similar al de la media nacional, donde el número de empresas creció un 2,6% en el mismo periodo.

Otro dato destacado de este informe anual es que, al menos durante el 2007, no se notó en este parámetro la crisis de la construcción, puesto que en este sector fue en uno de los que más creció la cifra de empresas, con una subida de 500. Sin embargo, donde más se creció fue en los servicios excluido el comercio, con un aumento de casi un millar de empresas. Mientras, en el comercio cayó ligeramente la actividad, con 43 empresas menos, y la industria se mantuvo, con un incremento de 120 empresas.

Por lo que se refiere al tamaño de las empresas, persiste la atomización de este sector. Según el DIRCE, más de la mitad de las empresas extremeñas (36.038) no tienen ningún trabajador, y un 28% (casi 19.000) tienen sólo uno o dos trabajadores. Por contra, apenas el 2% cuenta en su plantilla con más de 20 trabajadores.

CONSTRUCTORAS Y COMERCIOS Respecto a las actividades empresariales más frecuentes en Extremadura, el informe apunta a la construcción residencial como el sector más pujante con casi 6.000 firmas, seguido muy de cerca por bares, pubs y discotecas, donde se contabilizan 5.600 empresas.

Ya a distancia y dentro del sector industrial destacan la elaboración de alimentos y bebidas con 1.500 empresas, de las que 263 son cárnicas. También en este apartado industrial, el corcho y la madera (sin incluir los muebles) cuentan con medio millar de empresas, mientras que el sector del mueble cuenta con 438 y el de la fabricación de estructuras metálicas con 856.

Otro punto del estudio alude a la forma jurídica de las empresas, donde vuelve a quedar patente la atomización empresarial extremeña, ya que 43.000 son personas físicas y 16.000 sociedades limitadas.

Mientras, apenas hay 1.300 sociedades anónimas y alrededor de 800 cooperativas.

SATISFACCION En su valoración de los datos, la Junta expresó su satisfacción por el volumen de empresas alcanzado, que pondría de manifiesto "el importante impulso empresarial que viene experimentando Extremadura con el apoyo de las políticas de la Junta, a través de diferentes programas y planes, como el proyecto Empresa 24 Horas".

La valoración del Ejecutivo regional abarca la evolución desde principios de este siglo, donde el número de empresas habría crecido un 40,5%, casi nueve puntos más que la media nacional.

Igualmente se destaca que es este impulso empresarial el que permite que el PIB regional esté creciendo a tasas del 3,6% anual desde el 2000, uno de los mayores de España.

Como elemento a resaltar se alude a que las empresas de corte industrial aumentaron en ocho años un 35,5% en Extremadura, frente a una subida del 2,2% de media nacional, lo que a juicio del Gobierno extremeño, es aún más relevante si se tiene en cuenta que regiones tradicionalmente muy industrializadas, como Cataluña o País Vasco hayan visto mermar sus empresas en este sector un 11,9% y un 7% respectivamente.