El volumen de alumnos extremeños inscritos en los centros de Formación Profesional (FP) se ha duplicado en los últimos cuatro años, periodo en el que el número de estudiantes ha pasado de 4.900 a 10.300. Esto demuestra, según el director general de Formación profesional y Promoción Educativa, Rafael Rodríguez de la Cruz, que el sistema goza actualmente "de muy buena salud".

Y es que el aumento de alumnos en la Formación Profesional reglada se ha visto acompañado de un crecimiento de la oferta formativa. De esta forma, si en 1999 había 181 ciclos en la región, actualmente hay 296 y a día de hoy ya están implantadas en la comunidad las veinte familias profesionales posibles (todas a excepción de la marítima).

A corto plazo el reto más ambicioso, según anunciaron Rodríguez de la Cruz y el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), Jaime Ruiz Peña, es la puesta en marcha del Plan Extremeño de Formación Profesional, que ya ha comenzado a elaborarse y podría estar aprobado a finales de verano para aplicarse en el próximo curso. Ruiz Peña destacó que se tratará de un plan "integral e integrador" y que por primera vez abordará de manera conjunta las tres modalidades de FP que conviven a día de hoy: la reglada, la ocupacional y la formación continua.

PRIMEROS PASOS El plan tendrá en principio una vigencia de tres años --hasta que se complete la legislatura-- y el primer paso previo consistirá en la elaboración de un exhaustivo análisis para conocer la situación exacta del sistema extremeño de FP, lo que permitirá contar con un diagnóstico.

Rodríguez de la Cruz explicó que uno de los principales problemas que padece la FP es la falta de desarrollo de la ley que regula esta educación, aprobada en el año 2000. Una de las medidas que contemplaba era la creación de centros integrados, es decir, que en un mismo centro se impartieran FP reglada y ocupacional. El director general avanzó que durante el próximo curso se crearán, con carácter experimental, varios centros de este tipo en la región, especialmente en las zonas rurales.