El número de extranjeros dados de alta en la Seguridad Social en Extremadura se ha incrementado casi un 20% en apenas ocho meses, pasando de 7.850 a más de 9.300. Este crecimiento es cuatro veces superior al que se produjo en todo el trienio 2002-2004, cuando se pasó de poco más de 7.500 a los 7.850 que había en enero pasado.

Por régimen, el mayor número de afiliados se encuentra en el sector agrario, con casi 4.000, seguido del régimen general con unos 3.400, el de empleadas de hogar con algo más de un millar y el de autónomos, que suma 940 efectivos cuya situación laboral está legalizada.

Pese a que el agrario sigue siendo el régimen que copa un mayor número de afiliados, en lo que va de año se ha producido un descenso significativo, al caer en 300 efectivos, frente al crecimiento de los otros sectores. También desciende ligeramente el de autónomos, que pierde una veintena de afiliados.

En el lado opuesto, suben las afiliaciones del régimen general, que ganan casi mil cien, y las del de empleadas de hogar, que pasan de poco más de 300 al millar y pico reseñado.

SEGUN PROCEDENCIA Por lo que se refiere a la procedencia, los datos parecen marcar una orientación muy definida a determinados sectores según el origen. Así, los extranjeros originarios de países de la UE se inscriben mayoritariamente en el régimen general, donde están mil de los 1.680 afiliados, y el resto se reparte entre autónomos (357), régimen agrario (262) y empleadas del hogar (33). En los últimos ocho meses se aprecia un incremento en el régimen general, mientras cae a la mitad el de afiliados en el agrario.

En cuanto a número de efectivos por países de la UE, priman los portugueses, con una colonia de 1.221 personas afiliadas, la mayoría en el régimen general, seguidos de los italianos (85) y los franceses (76). En términos globales, en todas las nacionalidades de la UE priman los afiliados al régimen general, a excepción hecha de los ingleses, donde prima el de autónomos.

Por otro lado, la mayor colonia de extranjeros en alta laboral la siguen constituyendo los marroquíes, con casi 3.600 efectivos, aunque han bajado en 400 desde enero. Este descenso ha sido motivado por las bajas en el régimen agrario (casi 600 en ocho meses) que se han visto parcialmente compensadas por las altas en el régimen general (140 en el mismo periodo).

Con todo, el fenómeno más significativo en lo que va de año es la afiliación a la Seguridad Social de personas llegadas de Colombia, Ecuador y Rumanía, y la adscripción mayoritaria del nuevo contingente al régimen de empleadas del hogar.

Así, en enero había en Extremadura 135 personas de origen rumano en alta laboral, de las que sólo 9 eran del régimen de empleadas del hogar. En este momento, son 832 los efectivos procedentes de Rumanía afiliados a la Seguridad Social, de los que 155 están en este régimen.

En cuanto a los colombianos la situación es similar. Hace ocho meses había 409 en total, de los que 84 estaban como empleadas del hogar. Ahora son 634, de los que 155 están en ese régimen de afiliación. Finalmente, los ecuatorianos han pasado de 277 afiliados a la Seguridad Social a 567 en total, y de 63 a 204 en el régimen de empleadas del hogar.