El número de extremeños que se ponen a dieta en esta época aumenta entre un 30 y un 50% respecto al resto del año, y el perfil mayoritario son mujeres cuyas edades oscilan entre 25 y 54 años, aunque cada vez hay más hombres, según destaca la Asociación de Nutricionistas-Dietistas de Extremadura.

Se acerca el verano y muchas personas han iniciado ya la llamada "operación bikini", con lo que las consultas a los especialistas incluso se duplican durante estas fechas, según explica la presidenta de Adiex, Luisa Muñoz Salvador.

Las mujeres son las que mayoritariamente se ponen a dieta, de ellas "más del 60% por razones estéticas, no por adoptar unos hábitos de vida saludable", si bien cada vez hay más hombres aunque ellos "ponen la excusa de que es por salud", detalla.

Muñoz Salvador explica que la gente que se pone a dieta antes del verano "suelen ser personas que no tienen obesidad" sino que "le sobran cuatro o cinco kilos y piensan que en dos meses lo pueden perder de cara a ponerse el bañador o la ropa de verano".

Algo que, a su juicio, es "una barbaridad" porque para que una pérdida de peso sea efectiva y se mantenga en el tiempo, hay que perder alrededor de medio kilo a la semana, razón por la que ha considerado que "todas las dietas que prometen perder seis u ocho kilos en un mes no dejan de ser dietas milagro".

Además, el resultado de este tipo de dietas es "nefasto" ya que, según esta especialista, provocan tal "desajuste" en el organismo que derivan en el "temido efecto yo-yo", por lo que el 95% de las personas que hacen una dieta milagro vuelven a recuperarlo e incluso pueden llegar a ganar más peso del que tenían antes de la dieta.

Para Salvador, lo aconsejable es mantener unos hábitos saludables a lo largo de todo el año, no haciendo ningún tipo de exceso de lunes a viernes y permitiéndose ciertas licencias los fines de semana, cuando "no hay que estar permanentemente en alerta".

En este sentido, ha explicado que, ante un problema de sobrepeso, muchas veces no hay que hacer dieta sino que basta con educar en una serie de hábitos saludables como practicar ejercicio físico o cambiar las técnicas culinarias.

Por ello, ha insistido en la importancia de acudir a un nutricionista y dietista, en lugar de optar por las "dietas de cajón" que se publicitan en internet, las cuales son genéricas para todo el mundo sin atender a las especificidades de cada uno.

Los profesionales, subraya, realizan "un estudio dietético personalizado" ajustado a las características y necesidades de la persona en cuestión, abordando cuestiones como enfermedades adyacentes, los horarios de trabajo y hasta su vida sentimental porque "muchas veces se adelgaza por un fracaso amoroso".

La presidenta de la Asociación de Dietistas de Extremadura dice que para mantenerse en un peso saludable -que puede situarse hasta cinco kilos por encima o por debajo de lo que se considera el peso ideal-, es preciso realizar cinco comidas diarias, con especial protagonismo del desayuno, para evitar "arrasar en las comidas cuando pasa tanto tiempo entre una y otra".

"Es preferible mantener un nivel constante de azúcar o glucosa en sangre, alimentándose cada dos o tres horas, y así es mucho más fácil mantener el peso e incluso adelgazar", precisa.

Según Muñoz, se pueden consumir "todo tipo de alimentos con moderación" pero aconseja huir de los fritos y de los guisos que tienen mucho aceite, y salsas densas.

Además, es aconsejable tomar dos raciones diarias de verduras (que puede ser cocida o en puré y una ensalada) y tres de fruta, una de ellas en forma de cítrico porque aporta vitamina C, "muy importante, sobre todo en esta época del año, para prevenir el envejecimiento, cáncer o deshidratación".

Cuestionada por los hábitos alimenticios de los extremeños, indica que, en general, los extremeños comen "bastante bien", pues siguen una dieta mediterránea, que utiliza "mucho aceite de oliva que es fundamental", aunque suelen abusar de los embutidos y derivados de matanza y los dulces.