El número de juguetes alertados durante 2005 por presentar un peligro para los niños ascendió a 410 productos en el país, lo que representa un incremento del 300% frente al año anterior, por lo que la Junta de Extremadura iniciará una campaña de inspección para verificar la seguridad, origen y etiquetado de estos productos.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el director general de Consumo y Salud Comunitaria, Pedro García, en la presentación de la Campaña sobre la Calidad y Seguridad de los Juguetes con la que el Gobierno regional pretende concienciar a los padres de la importancia de adquirir productos adecuados a cada edad y que cumplan los requisitos legales en materia de seguridad.

Los juguetes alertados presentan problemas como la inclusión de piezas muy pequeñas que se desprenden y pueden ser ingeridas causando asfixia, bordes cortantes, o composición incorrecta con niveles altos de compuestos químicos, que pueden causar intoxicación a los usuarios.

La mayoría de estos productos, normalmente de bajo coste, procede de países asiáticos en un 46%, o tiene un origen desconocido, mientras que el porcentaje se reduce al 22% en el caso de productos comunitarios, por lo que García recomendó la verificación del etiquetado CE en los juguetes, que garantiza el cumplimiento de las directivas europeas.

Por otra parte, señaló que las autoridades detectaron numerosas falsificaciones del sello CE, lo que supone, para él, un fraude a los consumidores y un incumplimiento de las medidas de seguridad exigidas que, por otra parte, son "mucho menos estrictas en los países asiáticos".

Falsificaciones burdas

Añadió que, en ocasiones, las falsificaciones son "tan burdas que se detectan fácilmente a simple vista", aunque son las autoridades competentes, en este caso los Servicios de Inspección de Consumo, quienes deben verificar la autenticidad del producto.

Por ello, la Junta inspeccionará los principales establecimientos donde se tomarán muestras de 60 juguetes para realizar un total de 80 ensayos de seguridad, 50 de ellos referidos al funcionamiento mecánico y etiquetado, diez de inflamabilidad en trajes, peluches, disfraces o pelucas, y otros veinte en productos con baterías o pilas.

La campaña incluye la edición y distribución de un total de 2.000 ejemplares de la Guía de Juegos y Juguetes, elaborada por el Instituto Tecnológico del Juguete, a través de las Inspecciones de Consumo de Badajoz y Cáceres, oficinas municipales de información al consumidor, escuelas permanentes de consumo y las principales jugueterías extremeñas.

La guía, que se entregará de forma gratuita, ofrece consejos sobre la utilidad y seguridad de los productos y presenta un catálogo de juguetes que, aunque no son los únicos seguros, apuntó el director de Consumo, sí fueron verificados y testados por el Instituto Nacional de Consumo.

Por otra parte, García propuso algunas recomendaciones para elegir los juguetes adecuados para los niños, entre los que están tener en cuenta gustos y preferencias de los pequeños, adecuación a su edad, aspecto de su personalidad que se quiere potenciar, y seguridad del producto.