El cajero automático se ha convertido en un aliado inseparable del cliente bancario. Los 432 terminales operativos que tienen Caja Extremadura y Caja Badajoz, las dos principales entidades financieras de la región, registraron en el 2003 casi 11,5 millones de operaciones, lo que supone un incremento de un millón de transacciones más que en el año 2002. La operación más habitual en el cajero automático es la extracción de efectivo, aunque también ofrece las posibilidades de realizar consultas o recargar el móvil.

Los terminales se han convertido en la principal vía de dispensación de dinero efectivo de las entidades financieras. En el caso de Caja Badajoz, que cuenta con una red de 223 cajeros automáticos, doce más que en el 2002, se atendieron 3,34 millones de operaciones, "de las que casi el 70% supusieron movimiento de efectivo, el 25% correspondieron a consultas y el 5% restante a recargas de prepago telefónico". El volumen de dinero que se movió a través de este canal fue de 208 millones de euros (más de 34.600 millones de pesetas) en el año 2003. En dicho ejercicio las operaciones en cajeros aumentaron casi un 10%, según consta en la memoria anual de la entidad financiera.

NUEVOS CANALES Para Caja Extremadura, la primera entidad financiera de la región, "el desarrollo de nuevos canales (internet, cajeros automáticos y banca telefónica) permite a la clientela acceder de manera rápida, sencilla y fiable a una amplia variedad de productos y servicios las 24 horas del día, los 365 días del año". No obstante, la caja tampoco olvida que sigue siendo la red física de oficinas el canal principal por el que se desarrollan las relaciones con sus clientes.

"Desde 1999 las transacciones realizadas en nuestro parque de cajeros automáticos y actualizadores se han incrementado un 71%". Dichos terminales registraron en el 2003 un total de 8,1 millones de operaciones, frente a los 7,3 millones del 2002, lo que supone un incremento de casi el 11%. El incremento del uso de los cajeros para operaciones de extracción de dinero efectivo está incentivada por las propias entidades con el objetivo de agilizar la atención al público en el interior de las oficinas.

Otro de los canales bancarios que ha incrementado su penetración en los últimos años es el de los servicios financieros por internet. En el caso de Caja Badajoz se produjeron en el 2003 1,5 millones de operaciones a través de su página web, lo que supuso un incremento del 41% en relación al 2002. La entidad cuenta con 27.700 clientes online.

Caja Extremadura ha multiplicado por dieciséis sus operaciones por internet desde 1999. En el 2003 se registraron a través de su servicio Servicash más de 4 millones de transacciones, un 60% más que en el 2002.