El número de viajeros a Extremadura aumentó durante 2009 un 2,26 por ciento mientras que el turismo nacional descendió un 8,7 por ciento con respecto al año anterior. La consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, ofrece estos datos tras participar en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada hoy en el marco de Fitur.

Según recoge la agencia Europa Press, valorando estos datos, Flores asegura que la Administración regional no se ha "confundido mucho" en la política que desarrolla en materia de turismo. Así, las cifras para 2010 hablan de "mejores previsiones" con una subida de turistas a nivel nacional de 1 ó 1,5 por ciento, sobretodo turistas franceses.

La consejera resalta que la Junta apuesta por ofrecer una "imagen real" de la región y, desde el inicio de esta la legislatura, se optó por promocionar Extremadura teniendo en cuenta como eje la región como destino cultural, patrimonial y natural.

Flores remarca que Extremadura cuenta con valores arqueológicos y arquitectónicos "inigualables", además de los espacios naturales mantenidos de forma sostenible, que se unen a los espacios adaptados a la celebración de eventos, un turismo de negocios en el que la Junta está trabajando.

De la misma forma subraya que el estand del Ejecutivo regional en la Feria Internacional de Turismo reúne la presencia de las diputaciones provinciales, los ayuntamientos de la región y las asociaciones del sector, con el objetivo de hacer un "estand para todos".

Entre la novedades que la región presentará durante estos días en Fitur destaca un "innovador" sistema de comarketing que se aplicará durante 2010.

Este sistema permitirá optimizar la rentabilidad turística mediante una mayor atención a los mercados cercanos y segmentación de los productos, además de incidir en nichos de un "alto potencial".

También en 2010, la Consejería de Cultura y Turismo desarrollará un seminario de investigación de la lectura con el título En los confines de tierra extrema.

Este seminario irá dirigido a la población infantil y juvenil, además se realizará una serie de libros que incluyen juegos de búsqueda relacionados con Extremadura y su historia.

En esta edición de Fitur, la Junta también realiza un "gran esfuerzo" para facilitar el contacto entre profesionales, por lo que se ha ampliado la zona dedicada a ello con el objetivo de sobrepasar la cifra del pasado año.