Los agricultores extremeños han percibido en los últimos cinco años subvenciones por valor de 3.043 millones de euros procedentes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea. Las aportaciones no han dejado de crecer, y han pasado de los 500 millones del 2002 a los 687 del pasado año, cifra récord en la región, según el consejero de Agricultura, José Luis Quintana. Ese dinero ayuda a mejorar las rentas de los agricultores que, por otro lado, disponen de unas mayores infraestructuras, cada vez más encaminadas a conseguir más producción con un menor gasto de agua.

Esa cantidad de subvenciones --cuyas solicitudes han sido tramitadas todas por internet, la primera región que lo ha hecho--, es todavía menor que la que perciben los andaluces y los castellano-manchegos, y supone el 10% del reparto de la PAC para toda España.

Al margen de estas ayudas, la modernización de los regadíos, a lo largo de la legislatura que ahora termina las administraciones públicas han invertido 300 millones de euros, va a propiciar un ahorro en los cultivos de 500 hectómetros cúbicos de agua al año, "equivalente al consumo de toda la comunidad de Madrid", argumenta Quintana.

Esa mejor equipación, coincide con la mayor preparación de los profesionales del campo, cada vez más jóvenes --2.600 se han incorporado a las tareas agrarias en los últimos años-- y con una tecnología más adecuada a los nuevos tiempos. Tal es así, que basta con activar el teléfono móvil para poner en marcha el sistema de regadíos "desde casa y por la noche", permitiendo ahorrar un 30% de agua y aumentar un 25% las producciones, comenta.

Además, se trata de unas explotaciones cada vez más aseguradas, ya que en los últimos cuatro años se ha incrementado un 37% el número de hectáreas aseguradas, y casi en un 400% el número de cabezas de ganado garantizadas antes cualquier imprevisto.

Lograr que la empresa Cetarsa no haya sido privatizada y la mejoras para los tabaqueros extremeños (este año habrá un 4% más de producción con una mejora en los precios del 3%) han sido éxitos cosechados también a lo largo de la legislatura, reitera Quintana.

Sanidad animal

Esa buena salud de la que, en opinión del consejero, gozan la agricultura y ganadería de la región se traduce también en que enfermedades como la brucelosis en las reses del norte de Cáceres, la lengua azul o el síndrome de aujeszky en el sector porcino, se han superado.

Por todo ello, asegura que, aunque "con dificultades", el campo extremeño "tiene futuro", más aún, destaca, cuando se concrete a medio plazo el proyecto de cooperativa única, que hará que Extremadura lidere los mercados, los productos y las producciones y que hará que no se compita entre las distintas cooperativas que trabajan en la comunidad autónoma extremeña.

Sin embargo, este visión no es compartida por el PP, que reta a Quintana a un debate "sereno y con datos" sobre la situación del campo extremeño, "que está estancado", en una "legislatura perdida" , según el popular Diego Sánchez.