Extremadura es la comunidad española con menos infraestructuras viarias de gran capacidad, con sólo 5,7 kilómetros de autovía o autopista por cada 1.000 kilómetros cuadrados. La ratio es superior en la provincia de Cáceres (6,3) mientras que en Badajoz la proporción es de 5,1 kilómetros.

Según los datos del Ministerio de Fomento que recoge el Anuario Social 2003 de la Fundación La Caixa, España cuenta con 4,4 kilómetros de autopistas y 13,6 de autovías por cada 1.000 kilómetros cuadrados, muy superior a la media extremeña en vías de gran capacidad que son de titularidad pública.

Sin embargo, la región extremeña está por encima de comunidades como Aragón (4,8) o La Rioja (1,6) en trazados de autovías, regiones que compensan este déficit con el número de kilómetros de autopistas construidas en las mismas. La región con mayores infraestructuras viarias de autopistas y autovías es Madrid (61,7), seguida por el País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En los próximos años, Extremadura verá ampliada su longitud de autovías con los proyectos en ejecución de la Ruta de la Plata y los futuras corredores regionales entre Miajadas-Don Benito y Navalmoral-Plasencia. Con la finalización de la Autovía de la Plata, la comunidad contará con 300 nuevos kilómetros de vías de gran capacidad.

MUERTES EN LA CARRETERA

En relación con el volumen de tráfico en la comunidad autónoma, el informe anual de La Caixa advierte de la alta tasa de accidentes con víctimas en las carreteras extremeñas.En el 2001 se produjeron en España un total de 100.393 accidentes con víctimas, concentrándose el mayor volumen en las regiones de Andalucía, Cataluña y Castilla y león.

Sin embargo, si la comparativa se establece por tasa de muertes respecto del volumen de accidentes en su red viaria, Extremadura se coloca en el grupo de cabeza con 10,3 víctimas por cada 100 accidentes. Según los datos de la Dirección General de Tráfico, Navarra es la comunidad con más siniestros de tráfico con muertes, con 21 fallecidos por cada 100 accidentes.