En relación a la información referida a que el Fondo Local dará más dinero a los pueblos pequeños, donde también se daba a entender que el Gobierno de Extremadura pagará el IBI de sus inmuebles por primera vez, el Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz asegura que "la información no es correcta, ya que los ayuntamientos vienen cobrando el IBI de los inmuebles de la Administración regional, al igual que de todas las AAPP, a excepción de las exenciones que contempla la Ley de Haciendas Locales".

Asimismo aclara el OAR que tanto el Estado, la Comunidad Autónoma y la Diputación de Badajoz "vienen cumpliendo con sus obligaciones tributarias desde siempre, no sólo por el pago del IBI, sino también por el resto de tributos y tasas municipales a las que estén obligados".

La única excepción es el IBI de los centro sanitarios, que la Junta venía recurriendo por entender que estaban exentos, "cuestión que parece ser que se ha desbloqueado y que próximamente procederán a su abono, como se venía pagando hasta el 2004".

El OAR considera "una buena noticia que, sin necesidad de agotar la vía judicial", la Junta "dé solución a las deudas existentes por tal concepto".