Los tres obispos extremeños y el arzobispo emérito de Mérida-Badajoz expresan su interés y su compromiso por subsanar la "anomalía histórica y pastoral" que supone que la patrona de Extremadura dependa eclesiásticamente de Toledo, según la asociación Guadalupex, que recoge la agencia Efe.

Una representación de la asociación se ha entrevistado con los obispos de Coria-Cáceres, Francisco Cerro; Plasencia, Amadeo Rodríguez Magro; y con el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, para exponerles su preocupación porque la Virgen de Guadalupe y otros 31 pueblos extremeños dependan de la diócesis toledana.

Igualmente, han sido recibidos por el arzobispo emérito y primer titular de la provincia eclesiástica de Extremadura, Antonio Montero, en su residencia de Sevilla.

Guadalupex es una asociación cívica constituida recientemente con el objetivo de conseguir la integración en la provincia eclesiástica de Extremadura de unos territorios cuya pertenencia a Toledo son, a su juicio, "residuos medievales" y "una afrenta a la dignidad del pueblo extremeño". "Este anacronismo histórico no tiene parangón en España, ni en ningún otro territorio europeo".

Guadalupex ha elaborado un amplio programa de actividades para crear un estado de opinión que favorezca la incorporación a la provincia eclesiástica de Extremadura, en el menor tiempo posible, de su patrona y de los territorios extremeños adscritos a una jurisdicción ajena, en clara contradicción con la normativa y las recomendaciones de los Concordatos y del Concilio Vaticano II.

En las entrevistas celebradas recientemente con los obispos, se les entregó un manifiesto de apoyo a la integración y un resumen de los argumentos en los que fundamentan su reclamación.

Además, le mostraron la firme decisión de Guadalupex de promover un movimiento ciudadano que sirva para poner término a una situación que "agravia" los sentimientos cívicos de los ciudadanos extremeños y que pretende "devolver a Guadalupe el esplendor religioso, cultural e intelectual que tuvo a los largo de la historia".

Guadalupex cuenta ya con 7.000 firmas de apoyo, que entregarán en su momento a los obispos, al Nuncio de la Santa Sede en España y a diferentes instituciones extremeños.