Los obispos extremeños de las diócesis de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, que forman la provincia eclesiástica de Extremadura, visitarán al Papa entre el 22 y el 29 de enero del próximo año para presentar un informe sobre la situación de sus diócesis, según la publicación Iglesia en Camino .

Se trata de una visita periódica que deben hacer los obispos a Roma, denominada Ad Limina , con el fin de dar cuentas de su labor ante el Pontífice y venerar los sepulcros de los apóstoles Pedro y Pablo.

El viaje está abierto a la participación de los fieles que lo deseen y para ello se está preparando una peregrinación cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 20 de diciembre, según informa Europa Press.

Los peregrinos tendrán la oportunidad de visitar los monumentos del Vaticano y de Roma de gran transcendencia para el catolicismo, así como Siena o Asís además de ciudades como Florencia o Pisa.

Pero el momento más destacado de la visita será la entrevista personal que el Papa mantendrá con cada uno de los obispos y la posterior audiencia y discurso papal a los distintos grupos de obispos. En estos discursos, el Papa incide y subraya las urgencias pastorales de las distintas iglesias particulares. En la visita Ad Limina , los obispos han de acudir a los distintos dicasterios y organismos de la Curia Romana.

El significado más profundo para la Iglesia de esta visita es el de "visibilizar la unidad y la comunión de los sucesores de los apóstoles con el sucesor de San Pedro y de las iglesias locales con la iglesia primada de Roma".