En este primer encuentro europeo participan también representantes de los diez estados que se incorporaron a la Unión Europea el pasado 1 de mayo, como son Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Chipre, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa. Además de estos países también participan otros como Portugal, Finlandia, Italia, Suecia, Rumanía, Irlanda y Bulgaria.

Uno de los objetivos de las jornadas es el de poner en marcha a corto o medio plazo proyectos conjuntos entre países. El encuentro también servirá para dar a conocer la experiencia de las iniciativas europeas y los programas nacionales de desarrollo rural que se han gestionado desde Extremadura y España. Así, están presentes en Cáceres los grupos de desarrollo de las comunidades autónomas y los 24 grupos de acción local de la región extremeña.

Entre las diferentes mesas de debate programadas en el encuentro, en la tarde de ayer se celebró una sobre la política de desarrollo rural europea, estatal y regional, en la que participó Francisco Amarillo, director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el acto de clausura está previsto que participe Fernando Moraleda, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA. Las jornadas se completarán con diversas visitas a proyectos.