Las plataformas objetoras de Educación para la Ciudadanía (EpC) de Cáceres y Badajoz han creado el Observatorio Extremeño por la Educación en Libertad, que entre otras funciones y actividades, se encargará de hacer un seguimiento estadístico de las casi 300 objeciones registradas en Extremadura contra dicha asignatura, con el fin de "clarificar" la situación actual de cada una de ellas.

Así lo ha explicado el portavoz de la Plataforma ObjetoreX: Badajoz Educando en Libertad, Daniel Muñoz, y el asesor jurídico de la misma, Domingo Hidalgo, quienes critican a la Junta de Extremadura por no aportar, según indican, datos oficiales sobre el número de objetores y de niños que entran o no a las clases para recibir la asignatura en la región.

El Observatorio Extremeño por la Educación en Libertad, según explica Muñoz, es una iniciativa "pionera" en España en tanto que el órgano de características similares que tiene en marcha el Foro de la Familia se limita a contabilizar el número de objetores sin hacer un seguimiento real de los casos, apunta.

El órgano extremeño tratará así de dar a conocer ante los medios de comunicación cualquier acto de "presión o discriminación" que pueda producirse hacia alumnos objetores. Además, se encargará de analizar los libros de texto, materiales educativos y programas que puedan transmitir valores o cuestiones morales "controvertidas", en especial los relativos a EpC, educación afectivo-sexual y Ciencias para el Mundo Contemporáneo, entre otras.

De igual modo, ofrecerá asesoramiento jurídico y administrativo gratuito a las familias sobre las posibilidades de denuncia de actos concretos de "adoctrinamiento" en clase, señala Muñoz, quien añadió que para prestar estos servicios, el observatorio contará con los medios técnicos y humanos de las dos plataformas extremeñas (de Cáceres y Badajoz) ya existentes, e incluirá un equipo de profesores y abogados.

Asimismo, fomentará redes sociales y de trabajo de los padres y de los agentes e instituciones que quieran participar en la "lucha por la educación en libertad"; e instará a los profesores a que sean "cuidadosos".