Cumpliendo tradiciones. A apenas mes y medio de llegar a la fecha clave de compromiso, el anuncio es que la obra del tren acumulará otro retraso. Si bien lo acordado es que antes de que acabara este 2019 toda la plataforma Badajoz-Plasencia estaría lista para la circulación de convoyes, ahora habrá que esperar un año más para que se ponga en funcionamiento. Eso sí, tanto desde la Junta de Extremadura como desde el Estado apuntan a que esta nueva demora merecerá la pena porque existe un contrapunto: en la nueva fecha ahora prometida, final de 2020, la vía ya será doble en todo el recorrido entre Badajoz y Plasencia (implica que es posible el tráfico a la vez en ambos sentidos).

Además, la electrificación, que permitirá mayor velocidad en el recorrido, no estará completa hasta 2021, también un año después de lo previsto.

Este viernes se reunió en Mérida el Pacto por el Ferrocarril y las mencionadas fueron las principales conclusiones.

A pesar del nuevo cambio de planes, todos los implicados mostraron satisfacción.

Nuevos compromisos

Nuevos compromisos«Las obras van a estar terminadas para que haya doble vía entre Plasencia y Badajoz a final del año que viene», dejó dicho el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.

«En realidad no es la misma infraestructura que habíamos anunciado para el 2019, que era en vía única y sin electrificación; ahora estamos hablando de doble vía y tener prevista la electrificación», destacó la consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias. «Si decidimos que metemos esa doble vía entre Cáceres y Mérida en este momento, en realidad, lo que estamos haciendo es adelantar los plazos de ejecución, que hubieran tardado un año y medio más», añadió para destacar el avance que, según defiende, justifica el nuevo retraso.

Tras la reunión de ayer, la consejera también resaltó «la utilidad» del Pacto por el Ferrocarril, en el que igualmente se integran los sindicatos UGT y CCOO, la patronal, la Fempex (Federación de Municipios y Provincias de Extremadura), el PSOE y Cs. A los que no están (en alusión al PP y Podemos, que decidieron abandonarlo, los primeros por considerarlo que no se avanzaba, los segundos porque se excluía a los colectivos sociales) los invitó a sumarse de nuevo.

Reacciones

ReaccionesLa secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, mostró satisfacción tras el nuevo plan porque «los plazos se están cumpliendo», aunque pidió que se agilicen «lo máximo posible».

Su homóloga en CCOO, Encarna Chacón, pidió a PP y Podemos que regresen al Pacto por el Ferrocarril «por responsabilidad política» y auguró que «el próximo año se deberá seguir alzando la voz desde Extremadura».

Para el secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, «el pacto está más fuerte que nunca». «En estos dos últimos años se está consiguiendo más que en los 22 anteriores», apostilló.

Desde Ciudadanos, el único partido de la oposición que acudió a la reunión, expresaron que «aunque las inversiones en el AVE son ahora mayores, el compromiso de 2020 no va a poder ser, una situación agudizada además porque los trabajos en Castilla-La Mancha están muy parados».

En este sentido, el consejero manchego de Fomento, Nacho Hernando, exigió ayer en un artículo de prensa (con motivo del 14º aniversario de la inauguración del AVE Madrid-Toledo) que avancen los estudios técnicos de la línea Madrid-Extremadura.

Por último, desde el PSOE, habló la portavoz Lara Garlitos: «La finalización de obra para Extremadura será en 2020 y la puesta en servicio en 2021; siempre hubiéramos querido una mayor rapidez, pero no hay que olvidar que ha sido desde la existencia de este Pacto por el Ferrocarril cuando se ha podido acelerar absolutamente todo».

Ni una palabra de manifestación

Hay un gobierno en funciones y no tiene sentido organizar una manifestación. Es el argumento para no convocar una protesta similar a la de 2018, 2017 y 2016. El Pacto por el Ferrocarril se reunió este viernes pero en ningún momento se plantearon acciones que sí se han llevado a cabo en los tres últimos años (el 18 de noviembre, 18-N, los dos anteriores, y el 22 de octubre previamente).

Solamente desde Cs expresaron: ««Seguimos aislados, pese a que la voluntad sea buena». En ese sentido pidieron una reunión en Madrid con el próximo ministro de Fomento y anunciaron un calendario de movilizaciones si no hay progreso.

La primera manifestación organizada por el famoso pacto (antes ya hubo protestas de la plataforma ciudadana Milana Bonita) se desarrolló en Badajoz (2016) y fue criticada por el PP. La segunda se trasladó a Madrid (2017) y logró un gran éxito gracias a quienes acudieron desde numerosos pueblos de la región. También fue cuestionada por los populares.

La tercera se trasladó desde la capital madrileña a Cáceres (2018), por lo que el efecto fue menor. Justo un día antes, el PP organizó otra protesta en Madrid esgrimiendo como razón que no entendía por qué la convocotaria «se escondía ahora en Cáceres».

¿Las actitudes de unos y otros? En 2016 y 2017, Mariano Rajoy habitaba la Moncloa. En 2018 y este año, aunque en funciones, es Pedro Sánchez el inquilino.

Así, Extremadura no tendrá esta vez 18-N, o lo que es lo mismo, su Día del Tren Digno.