El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; acompañado por el presidente de la Diputación provincial de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, así como por el Arzobispo de Mérida Badajoz, Monseñor Celso Morga y de la alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, entre otras autoridades; fue el encargado de clausurar ayer las jornadas, que sobre el artista Niculoso Pisano se han celebrado en Calera de León, coincidiendo con el quinto centenario del retablo cerámico del Monasterio de Tentudía.

Vara destacó las «posibilidades del turismo religioso y espiritual» para Extremadura, aprovechando la «riqueza patrimonial» que posee nuestra región. Además, abogó por «compartir esfuerzos» entre administraciones e Iglesia para su «puesta en valor». Para el presidente de la diputación pacende, Tentudía representa «la fortaleza de Extremadura» en naturaleza, en patrimonio histórico y cultural. Estos elementos, manifiesta Gallardo, «deben servir para regenerar la comarca», desde el punto de vista turístico.

La alcaldesa de Calera de León, Mercedes Díaz, considera «esenciales» estas jornadas, para «enaltecer la difusión de Tentudía», con el objetivo de seguir desarrollando el sector turismo, como «elemento fundamental para la economía de la comarca». La alcaldesa hace una valoración «muy positiva» de las actividades que se han llevado a cabo en el municipio, que se inauguraron el 5 de mayo con la presentación oficial de un documental y una exposición fotográfica de Niculoso Pisano, y que han incluido una conferencia en el Museo de Bellas Artes de Badajoz, así como la celebración de un consejo de gobierno de la Junta de Extremadura en Calera de león.

La programación, según el coordinador del proyecto, Elías López, continuará los días 8 y 9 de junio, con la inauguración de las obras realizadas en la «fuente de arriba», donde se colocará una réplica de uno de los cuerpos del retablo, así como un recital poético. Pisano fue un ceramista y azulejero italiano que se asentó en el barrio de Triana, de Sevilla a finales del siglo XV. Su obra sobrepasó los ámbitos locales, como el claro ejemplo del retablo cerámico del Monasterio de Tentudía, obra datada en 1518, sobre el que se ha elaborado la programación.