La Junta de Extremadura espera licitar el proyecto del nuevo hospital de Don Benito «en la primera parte de 2020» e iniciar las obras a lo largo del próximo año, mientras que en el caso de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres prevé licitar los trabajos en 2021.

Estos plazos fueron ofrecidos ayer por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, en la Asamblea.

Tras precisar que en los últimos cuatro años se han invertido 200 millones de euros en infraestructuras sanitarias, detalló las inversiones previstas para esta legislatura, al margen de las actuaciones de mantenimiento que se acometen de forma periódica, informa EFE.

Entre ellas considera «prioritarias» las referidas a los nuevos hospitales del Don Benito y Cáceres y la reforma integral del Materno Infantil de Badajoz.

En el caso del primero, señaló que además de las actuaciones que se acometerán en cocina, tocología y otorrino, climatización de quirófanos y laboratorios del hospital actual, la infraestructura «más importante» será la ejecución del nuevo.

Respecto a la segunda fase del nuevo Hospital Universitario de Cáceres, precisó que la pasada semana se publicó el anteproyecto de obra como paso previo a la redacción del proyecto de obra, «que esperamos acometer a lo largo de 2020 para poder licitar la obra en 2021».

REFORMAR EL MATERNO / En Badajoz, Ceciliano Franco destacó la reforma integral del Hospital Materno Infantil, para lo que ya se están creando los grupos de trabajo encargados de la redacción del proyecto, además de otras actuaciones en centros hospitalarios en techos, ascensores y tuberías.

En el Hospital de Mérida la «obra estrella» será el nuevo búnker de radioterapia, que permitirá «no parar la actividad» y contar con dos equipos de radioterapia en el área; mientras que en el de Llerena se ampliará los anillos de diálisis y en Zafra se habilitará un nuevo servicio de rehabilitación y otro de oncohematología.

En el Hospital de Coria, además de actuaciones en tuberías y la lavandería, Franco señaló que se acondicionará la unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA) para que acoja la unidad de críticos.