Nueve son los proyectos de desarrollo con los que Caja de Extremadura contribuye con su recién nacido programa de ayudas anuales.

Si bien la caja venía colaborando desde los años noventa con distintas instituciones en el desarrollo de proyectos solidarios de cooperación internacional, estas ayudas no eran periódicas, se llevaban a cabo respondiendo a necesidades puntuales. Finalmente se ha visto la necesidad de crear un programa de ayudas anuales para concretar proyectos específicos con instituciones nacionales.Para esto, la Obra Social de Caja de Extremadura presentó en 2007 la convocatoria de Cooperación al Desarrollo 2008, que iniciaría una nueva etapa en la relación de la caja con la cooperación al desarrollo, estableciendo el carácter anual de la misma. En marzo de este año, para continuar con esta nueva etapa, se abrió la convocatoria de 2009, a la que se han presentado 51 Organizaciones No Gubernamentales con 61 proyectos.

De entre los proyectos presentados se han aprobado nueve a los que irá destinada la cantidad de 300.000 euros. "Con ese dinero se pueden hacer miles de cosas", ha afirmado el presidente de la caja; "la cooperación es muy importante para que miles de personas puedan sobrevivir", ha añadido.Seis de los programas de desarrollo se llevarán a cabo en África, y atienden a diversas necesidades; existen proyectos de integración de menores no acompañados en Tánger, de construcción de un puente en Camerún, promoción de la educación de la mujer en Sierra Leona, mejora de acceso al agua en Kenia, optimización de saneamiento e higiene en Mozambique, o un programa hidro-sanitario en Tanzania. Como puede verse, los proyectos de cooperación y desarrollo cubren distintas necesidades básicas. Las dos actuaciones en América del Sur incluyen la construcción de una sala quirúrgica en Ecuador, así como la puesta en marcha de sistemas de agua potable en cuatro comunidades en Bolivia. Finalmente, el proyecto ubicado en Asia contempla la construcción de un colegio en Afganistán.Representantes de algunas de las organizaciones que llevan a cabo estas actuaciones solidarias han acompañado hoy al presidente de Caja de Extremadura para dar a conocer estos proyectos beneficiados por la entidad financiera.

Así, el Coronel Miguel Ángel Gómez de Agüero, en representación del Ministerio de Defensa, ha explicado que la construcción del colegio en el distrito de Mugur, en Afganistán, no sólo dará una adecuada cobertura escolar a niños de ambos sexos, si no que este tipo de actuaciones también "benefician a la seguridad de las tropas propias, dan prestigio y generan una respuesta positiva" por parte del pueblo afgano.Félix Moreno, de la Fundación Cruz Blanca, ha detallado los fines del Proyecto Al Basma para la integración de menores no acompañados en Tánger, que desarrolla una acción continua en las calles de la ciudad acompañando a los niños, ofreciéndoles información y apoyo; los ayuda desde los centros, y trata de fomentar el contacto de los menores con sus familias, al tiempo que aseguran la cobertura de sus necesidades básicas. De este proyecto se benefician doscientos chicos directamente y unas mil familias de forma indirecta.El representante de Ingeniería Sin Fronteras, Francisco Zamora, a su vez, ha difundido el proyecto hidrosanitario en Kigoma, Tanzania, cuyo presupuesto total es de medio millón de euros.

Zamora ha explicado que en la zona la gente dedica unas ocho horas diarias a recoger agua y carece de instalaciones sanitarias. Se trata de mejorar el abastecimiento de agua. En los años que lleva la asociación trabajando en la zona se ha conseguido erradicar el cólera y se han reducido en un 46% las dolencias relacionadas con el agua. Francisco Zamora ha declarado que trabajan para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y para "hacer habitable tanto el norte como el sur". Por su parte, la Asociación para la Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Municipal- ACODAM, construirá la sala quirúrgica "Extremadura" en Penipe, Ecuador. Los 45.000 euros recibidos de Caja de Extremadura van a posibilitar construir las instalaciones y dotarlas de quirófano, según ha referido su presidente, Gabriel Montesinos, que ha añadido que esta actuación dará una cobertura sanitaria imprescindible a una zona que carece de ella.Finalmente, Francisco Salazar, de Movimiento por la Paz, ha comentado cómo el puente que se construirá en Olorunti, Camerún, comunicará la población con la carretera que conduce a la principal localidad de la zona, lo que facilitará el acceso de los lugareños a diversos servicios básicos. Este proyecto lleva en marcha 15 años, y en él se implican también los propios ciudadanos beneficiarios con su trabajo y sus recursos.El presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, ha invitado a reflexionar sobre la situación de los países más desfavorecidos: "si a pesar de vivir en el primer mundo, hay problemas de pobreza, de crisis, de paro, hay que imaginar cómo será la crisis en el tercer mundo". Y es que la fundación Caja de Extremadura siempre ha tenido especial sensibilidad con la cooperación y los problemas del tercer mundo, según ha añadido el presidente, de tal modo que dedica el 0,7 % de sus beneficios a proyectos de cooperación desde el año 90.Medina se ha declarado "profundamente satisfecho de poner en circulación de nuevo este tipo de proyectos", al tiempo que ha manifestado su agradecimiento hacia los cooperantes que participan, sin los que esto no sería posible.