Adif Alta Velocidad avanza en las obras de duplicación del tramo ferroviario Cáceres-Mérida, pertenecientes a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, cuya inversión es de 6,2 millones de euros y su plazo de ejecución es de 10 meses. Los trabajos se centran en el montaje del desvío definitivo que dará acceso a la nueva LAV y a la vía convencional Aljucén-Cáceres, además del montaje de nueva vía en los tramos adyacentes al mismo.

El desvío permitirá una velocidad de 200 Km/h por vía directa, que constituirá el nuevo tramo Cáceres-Mérida, han informado fuentes de Adif. La ejecución de estos trabajos requiere el corte de la circulación ferroviaria desde las 21:00 horas del 4 de septiembre hasta las 09:00 horas del 6 de septiembre, por lo que Renfe ofrecerá un plan alternativo de transporte por carretera entre Cáceres y Mérida.

En concreto, los transbordos previstos por carretera entre las estaciones de Mérida y Cáceres durante el día 5 afectarán a los dos servicios del tren Intercity (Badajoz-Madrid y Badajoz-Madrid) y a los dos trenes de Media Distancia (Madrid-Cáceres-Sevilla y Sevilla-Cáceres-Madrid) Además de estos traslados en autobús, el día 4 será necesario transbordar el Intercity Madrid-Badajoz a otro tren de Media Distancia desde Cáceres hasta Badajoz.

En sentido inverso, el domingo 6, el Intercity Badajoz-Madrid iniciará su recorrido en tren de Media Distancia en Badajoz y una vez en Cáceres los viajeros continuarán en su tren habitual hasta Madrid.

Las actuaciones consistirán en la ejecución de las obras del montaje de la segunda vía del tramo Cáceres-Mérida, así como el montaje de la vía única del ramal de conexión al sur de Cáceres, lo que supone una longitud total de 42,24 kilómetros. El montaje de la segunda vía supone una notable mejora de la capacidad de este tramo en cuanto al crecimiento de las circulaciones ferroviarias. La construcción de dicha vía se proyecta en ancho convencional (1.668 mm), cuya instalación se completa con el montaje de traviesas polivalentes que permitirán, mediante una sencilla operación, el cambio en su momento al ancho estándar (1.435 mm). Para permitir la adecuada operatividad del tramo Cáceres-Mérida, se proyecta un escape al final del tramo, apto para velocidades de 300 km/h por vía directa y 100 km/h por vía desviada, además de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes en Aldea del Cano.