La realización del corredor extremeño de alta velocidad supondrá para la comunidad autónoma una inversión superior a los 1.875 millones de euros y generará más de 2.600 nuevos empleos directos e indirectos. Además, en términos generales, la ejecución del proyecto del AVE en Extremadura posibilitará un incremento de la actividad económica de la región de casi 2.402 millones de euros.

Estas conclusiones se han obtenido en un primer avance del estudio que Luis Fernando de la Macorra, profesor de de Economía Extremeña de la Universidad de Extremadura (Uex), realiza para la Cámara de Comercio de Badajoz. Los resultados de este informe destacan que las actuaciones relacionadas con los edificios y obras de ingeniería civil asumirán el mayor volumen de inversión en el trazado extremeño --un 61% del total del proyecto--, siendo el sector con más capacidad de generación de empleo con más 1.200 puestos.

UN MODELO DEFINIDO

De la Macorra elabora este estudio sobre la base de un modelo de alta velocidad basado en una vía doble y electrificada y que posibilitará alcanzar velocidades superiores a los 220 kilómetros por hora. El estudio y realización de cada kilómetro de AVE en superficies llanas ronda los 7 millones de euros, lo que obligaría al Ministerio de Fomento a tener que programar una inversión de 1.875 millones de euros para los 268 kilómetros del corredor en territorio extremeño. El trazado entre Madrid y Badajoz es de 445 kilómetros.

Con esta investigación, este profesor de Economía Extremeña de la Uex ha calculado lo que puede representar un proyecto de este calibre en términos de producción sectorial extremeña, en salarios y cotizaciones sociales o en las repercusiones que puede tener el Plan de Infraestructuras de Fomento en el empleo sectorial durante el periodo 2003-2007, en el que debería estar ejecutado el corredor de alta velocidad.

"Si no se consignaran las partidas necesarias para el 2003-2007, Extremadura habrá perdido la oportunidad de incrementar en una cuantía importante su renta y empleo directo y muy probablemente su renta y empleo inducido, aparte de su población, en los próximos 5 a 10 años", asegura este profesor de la Uex.

Por áreas, el Gobierno debería contemplar 139 millones de euros como inversión inicial para productos energéticos y agua, 439 para productos industriales sobre todo material eléctrico y productos metálicos, así como 159 millones para el sector de servicios destinado a la venta.

En el mercado laboral, además de la obra civil, el estudio constata las importantes repercusiones que el trazado tendrá en la generación de empleo en comercio, hostelería y restaurantes, donde podrían generarse 495 puestos, productos metálicos y material eléctrico (518), minerales y materiales férreos (43), transportes y comunicaciones (31) o seguros (36).

Más información:

EL ESTUDIO