Las 440 obras que ejecutará la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo en 147 municipios hasta finales de año generarán unos 1.100 puestos de trabajo durante dos meses, informó ayer el titular de este departamento del Gobierno extremeño, Víctor del Moral. En estas obras se invertirán 9,3 millones de euros con cargo a la Ley de crédito extraordinario aprobada por el Parlamento de Extremadura, que contempla un total de 44,2 millones de inversión por parte de las distintas consejerías del Gobierno extremeño.

OBRAS COMENZADAS Según precisó Víctor del Moral, la mayoría de estas obras ya comenzaron a principios de noviembre y en general se trata de pequeñas actuaciones articuladas en torno a la fórmula de contratos menores formalizados con unas 200 empresas.

Del Moral agregó que con estas obras se pretende ejecutar "actuaciones prioritarias y necesarias que demandan los municipios" y al mismo tiempo "inducir el dinamismo de la actividad laboral a escala local", especialmente en el sector de la construcción.

Se trata, señaló, de actuaciones en materia de carreteras, obras hidráulicas, vivienda, transportes y turismo que se llevan a cabo en 65 municipios de la provincia de Badajoz y en 82 de la de Cáceres.

Por áreas, el mayor esfuerzo inversor se concentra en la Dirección General de Carreteras y Obras Hidráulicas, ya que dos de cada tres euros invertidos en este plan corresponde a actuaciones en estas áreas, con un total de 6 millones de euros.

Además, el consejero destacó en este ámbito los 3,8 millones de euros que se destinarán a mejoras en seguridad vial en las carreteras extremeñas. En ese sentido, hizo hincapié en que cualquier inversión al respecto puede "salvar vidas" y recordó que los últimos datos del Observatorio Extremeño de Seguridad Vial ponen de manifiesto que este año se han reducido un siete por ciento los accidentes en las carreteras autonómicas.

De igual forma, Víctor del Moral informó del descenso, en términos interanuales, del 33% en la cifra de heridos graves en accidentes de tráfico en las vías de la comunidad autónoma y de un 25% en el número de fallecidos.

En el apartado de Vivienda se invertirán 1,6 millones de euros en rehabilitar 91 casas y zonas comunes de bloques de pisos del parque público del Gobierno extremeño.

En muchas de estas viviendas, según detalló el consejero, residen familias, pero otras están vacías y serán entregadas nuevamente a familias con bajos recursos económicos, una vez que finalicen las reformas.

Además, Fomento invertirá 1,3 millones de euros en mejoras de infraestructuras de transporte y en las estaciones de ITV, así como 400.000 euros en instalaciones turísticas propiedad de la Junta de Extremadura, como la mejora de la Oficina de Turismo en Cáceres o arreglos en distintas hospederías.